fbpx
← Volver al blog

El proceso de impresión tipográfica: paso a paso

Por Samuel Amico · 24. octubre 2021

El proceso de impresión tipográfica es el método de impresión más antiguo, y data del año 1450. Este método de impresión era ampliamente utilizado por la mayoría de periódicos y otras imprentas hasta que se inventó la impresión offset. Esto significa que ya no es un método de impresión tan común debido a que no es demasiado eficiente.

El proceso de impresión es más bien manual y lo emplean en su mayoría personas que producen productos vintage y productos que se personalizan durante la producción. En este artículo exploraremos el funcionamiento del proceso y lo compararemos a otros métodos de impresión.  

¿Cómo funciona?

La impresión tipográfica emplea placas de impresión, y probablemente sean la parte más esencial debido a que son las que transfieren la tinta al objeto que debe imprimirse. Las planchas de impresión se fabrican convirtiendo primero los gráficos en una película litográfica utilizando un procesador de película. Luego, la fotografía de la película litográfica se coloca sobre las planchas y se coloca en la máquina de fabricación de planchas donde se cubren con una hoja de vacío. Luego, la máquina para hacer planchas expone las planchas y la película litográfica a la luz ultravioleta para transferir los gráficos a las planchas de impresión. A continuación, las placas se limpian con agua y luego se enfrían. Al final, se vuelven a exponer a la luz ultravioleta para endurecerlos y estabilizarlos para el proceso de impresión.

La impresión tipográfica normalmente solo lleva un color, ya que las planchas de impresión solo pueden realizarse con un color a la vez. Entonces, si los gráficos tienen más de un color, las planchas de impresión deberían cambiarse y el papel con la impresión debería enfriarse. El sistema no tiene ningún mecanismo de enfriamiento, por lo que normalmente tendrían que enfriarse esperando. Esto a menudo ralentiza mucho el proceso de producción, por lo que normalmente se imprime en un solo color.

La impresión tipográfica puede utilizar colores CMYK y Pantone, pero se utilizan principalmente colores Pantone, ya que los colores se agregan uno por uno.

Los colores se agregan directamente a los rodillos o a una plancha de hierro plana, donde el rodillo se da vuelta para recibir la tinta. El trabajo de los rodillos es asegurarse de que la impresión tenga suficiente tinta en todo momento, y lo hacen pasando sobre la plancha de impresión después de haber impreso un objeto. Por lo tanto, el proceso funciona presionando la plancha de impresión sobre los objetos que necesitan imprimirse. Luego, entre la siguiente prensa, los rodillos pasan sobre la placa de impresión para agregar más tinta y garantizar que se agregue la cantidad correcta de tinta al objeto. El objeto solo necesita enfriarse después de que se haya agregado la tinta y luego estará listo para usarse.

El prensado con tipografía a menudo crea un efecto de relieve en la impresión, por lo que las letras o los gráficos se presionan en los objetos.

¿Para qué se utiliza principalmente?

Debido a que el proceso de impresión tipográfica hace que la impresión tenga una apariencia vintage y «de la vieja escuela», este método de impresión se emplea principalmente para imprimir sobre tarjetas de regalo y tarjetas. El proceso de impresión se emplea casi exclusivamente para imprimir sobre papel ya que las planchas de impresión no se ajustan demasiado bien a superficies más complejas. Las impresoras tipográficas también las emplean muchas personas como hobby, dado que es fácil conseguir un coste de instalación bajo y que pueden utilizarse para realizar proyectos de impresión como entretenimiento. Este proceso de impresión puede utilizarse en muchas ocasiones para realizar impresiones en relieve.

Impresión tipográfica vs Impresión tampográfica

Ambos process de impresión son muy similares ya que ambos funcionan mediante un mecanismo de prensa. Sin embargo, algunas de sus diferencias son:

  • La impresión tampográfica utiliza únicamente colores Pantone, mientras que la impresión tipográfica puede utilizar tanto colores CMYK como Pantone.
  • La impresión tipográfica se emple principalmente para cantidades muy pequeñas e impresiones especiales, mientras que la impresión tampográfica puede utilizarse tanto para tiradas medianas como grandes.
  • La impresión tampográfica es mejor para imprimir sobre superficies convexas.

¿Quieres aprender más sobre la impresión tampográfica y sobre cómo funciona el proceso? Entonces este artículo es para ti.

Impresión tipográfica vs Impresión offset

Pese a que tanto la impresión tipográfica como la impresión offset se utilizan principalmente para imprimir sobre papel. Aquí puedes ver algunas de sus similitudes y diferencias:

  • Amblos métodos pueden utilizar colores CMYK y Pantone para imprimir.
  • La impresión offset se utiliza principalmente para imprimir en grandes cantidades.
  • La calidad de impresión del método offset es mucho mayor.

¿Quieres más información sobre la impresión offset? Echa un vistazo a este artículo.

Impresión tipográfica vs Impresión flexográfica

La impresión tipográfica y la flexográfica no tienen mucho en común, y se utilizan para fines distintos. La impresión tipográfica no está tan extendida como la flexográfica, que se suele utilizar para imprimir en envases de plástico. Así que veamos algunas diferencias:

  • Ambos métodos de impresión pueden utilizar colores CMYK y Pantone.
  • La impresión flexográfica se adapta mejor a superficies convexas, mientras que la tipografía se emplea principalmente para imprimir sobre papel.
  • La impresión flexográfica se emplea para imprimir en grandes cantidades y la tipografía se emplea en tiradas pequeñas.

¿Te interesa saber más sobre la impresión flexográfica? Entonces no te pierdas el artículo que hemos escrito sobre el proceso. 

Impresión tipográfica vs Huecograbado

El huecograbado y la impresión tipográfica son dos métodos de impresión poco comunes, y son probablemente los métodos de impresión menos empleados en general. Sin embargo, echemos un vistazo a las diferencias y las similitudes:

  • El huecograbado se utiliza únicamente para cantidades muy grandes y normalmente para más de un par de millones, mientras que la tipografía es lo contrario, ya que sólo se emplea para cantidades pequeñas.
  • Ambos métodos de impresión pueden utilizar colores CMYK y Pantone.
  • El huecograbado proporciona un acabado muy limpio y profesional, mientras que la tipografía es más auténtica y proporciona una apariencia más personal al proceso de impresión.
  • La impresión tipográfica normalmente graba los gráficos.

Si quieres saber más sobre el proceso de impresión con huecograbado, no te pierdas este artículo.

Impresión tipográfica vs Impresión digital

Al comparar la impresión tipográfica y la impresión digital, deberíamos tener en cuenta que la impresión tipográfica es el método de impresión más antiguo, mientras que la impresión digital es el más nuevo. A continuación puedes ver algunas de las diferencias y similitudes:

  • La impresión tipográfica emplea planchas de impresión y puede empear tanto colores CMYK como Pantone, mientras que la impresión digital no emplea planchas de impresión y únicamente puede utilizar colores CMYK.
  • Ambos métodos se utilizan principalmente para imprimir pequeñas cantidades y para imprimir sobre papel.
  • La impresión tipográfica se adapta a diferentes tipos de papeles.
  • La impresión tipográfica es un método de impresión mucho más caro que la impresión digital.
Todos los blogs →