fbpx
← Volver al blog

Todo sobre la impresión tampográfica

Por Samuel Amico · 5. julio 2021

La tampografía es el proceso de impresión que se utiliza principalmente para imprimir en superficies convexas. Por lo tanto, se usa comúnmente para imprimir en teclados, motivos de automóviles y otros objetos que no tienen un diseño súper complejo. Entonces, en este artículo, vamos a profundizar en cómo funciona la tampografía, para qué se utiliza y compararla con otros métodos de impresión.

¿Cómo funciona?

En resumidas palabras, la impresión tampográfica es un proceso mediante el cual se coloca una imagen 2D en un objeto 3D. El proceso funciona mediante una almohadilla de silicona que transfiere la tinta de una placa de impresión al objeto. Las planchas de impresión pueden ser de acero o nailon, pero lo más común es que estén hechas de acero. Esto también significa que la tinta se coloca en las planchas de impresión y no en la almohadilla de silicona porque la plancha de impresión es lo que garantiza que haya suficiente tinta en todo momento, por lo que la calidad de la impresión no se reduce. Por eso, hacer las planchas de impresión es de gran importancia para la impresión.

Cuando las planchas de impresión están hechas de acero, el diseño o lo que deseas que se imprima en los objetos se graba en la plancha de impresión de acero. Una vez grabado se realiza un proceso de limpieza de las planchas de impresión para asegurarse de que no se traspasen otros objetivos que no sean la tinta.

Antes de que pueda comenzar el proceso de impresión, es necesario agregar tinta a las planchas de impresión. Los únicos esquemas de color que puede usar la tampografía son los colores Pantone, debido a que la tinta se transfiere directamente al objeto, por lo que los colores no se mezclan como deben ser cuando se usan colores CMYK. Debido a que los colores deben agregarse por separado, el color se agregará directamente donde se necesite en el diseño en el área grabada.

Por supuesto, depende del tamaño de la máquina, pero normalmente cuando se utiliza la impresión por tampón como método de impresión, solo pueden imprimirse hasta 2 colores diferentes en el diseño. Esto se debe al hecho de que cuantos más colores se agregan en el diseño, más compleja y lenta es la fabricación de las planchas de impresión.

Una vez se han hecho las planchas de impresión, lo único que queda por hacer es transferir los gráficos de la plancha de impresión al objeto. Esta es también la parte más sencilla del proceso. La almohadilla de silicona está hecha como un medio cilindro, el tamaño de la almohadilla de silicona se puede ajustar según el tamaño que deba tener la impresión en el objeto. Luego, la almohadilla de silicona hace el primer rollo sobre las planchas de impresión y luego transfiere la impresión rodando sobre el área del objeto que debe imprimirse. Dado que la almohadilla está hecha de silicona, se puede ajustar fácilmente a las superficies.

¿Para qué se utiliza?

La tampografía se utiliza principalmente para imprimir en superficies convexas y superficies sobre las que no es fácil imprimir. Cuando se trata de envases, la tampografía se utiliza especialmente en vasos de plástico, cajas de plástico y muchos empaques de plástico, excepto las bolsas de plástico.

No se usa con frecuencia y no es muy acertado para imprimir grandes volúmenes de un producto, ya que es un proceso bastante manual. Esta es la razón por la que los fabricantes con los que trabajamos que utilizan la tampografía comienzan con pequeñas cantidades.

Tampografía vs. Flexografía

La impresión por tampón y la flexografía son los métodos de impresión más utilizados para imprimir en superficies convexas y complejas, y se utilizan especialmente para envases de plástico. Una de las diferencias es que la impresión flexográfica puede usar colores Pantone y CMYK (aunque se usa principalmente Pantone), pero la impresión por tampón solo puede usar colores Pantone. El segundo es la configuración del proceso de impresión, donde la impresión con tampón es bastante fácil de configurar y excelente para cantidades más pequeñas. La configuración para la impresión flexográfica es bastante larga pero mucho más eficiente a largo plazo y, por lo tanto, mejor en cantidades mayores. Si deseas saber más sobre la impresión flexográfica, hemos escrito un artículo sobre el proceso.

Tampografía vs. Impresión Offset

La impresión por tampón y la impresión offset no tienen muchas similitudes y, a menudo, se utilizan en diferentes entornos. Esto se debe al hecho de que la tampografía es ideal para imprimir pequeñas cantidades en superficies más convexas y complejas, mientras que la impresión offset es mucho mejor para grandes cantidades e imprimir en papel. La razón por la que la impresión por tampón es mejor para imprimir en superficies convexas es que la impresión se transfiere a través de la almohadilla de silicona, mientras que la impresión offset utiliza un cilindro de goma. La última diferencia principal es que la impresión offset puede usar colores CMYK y Pantone (aunque se usa principalmente CMYK), luego la tampografía solo usa colores Pantone. Si deseas obtener más información sobre la impresión offset, consulta el artículo que hemos publicado sobre ello.

Tampografía vs. Tipografía

La impresión por tampón y la impresión tipográfica son métodos que aplican la impresión a través de un mecanismo de prensa y, por lo tanto, son muy parecidos en términos de usabilidad. El método de impresión tipográfica es mucho más manual y no es tan fácil de usar en otras superficies como la impresión tampográfica, y el método es muy malo para cantidades grandes, por lo que se usa principalmente para productos especiales. Sin embargo, el método de impresión tipográfica puede usar colores CMYK y Pantone, mientras que la impresión por tampón solo usa colores Pantone.

Tampografía vs. Huecograbado

El huecograbado no es un método de impresión muy conocido y solo se utiliza para imprimir en cantidades muy elevadas debido a que el coste de instalación es muy elevado. Sin embargo, las planchas de impresión utilizadas para el huecograbado pueden utilizarse para muchos millones de impresiones. El huecograbado casi solo se utiliza para imprimir sobre papel y productos textiles.

La impresión por tampón se utiliza para pequeñas cantidades y el coste de instalación no es tan alto. Además, el proceso de puesta en marcha es bastante rápido. La impresión por tampón es ideal para imprimir sobre plástico, metal y superficies más complejas. Ambos métodos de impresión utilizan colores Pantone como norma general.  

Tampografía vs. Impresión Digital

La impresión digital y la impresión por tampón son excelentes métodos de impresión para imprimir en cantidades pequeñas. Sin embargo, la diferencia es que la impresión con tampón solo puede usar colores Pantone y se usa para imprimir en objetos y superficies más cóncavos. La impresión digital solo puede usar colores CMYK y se usa principalmente para imprimir en proyectos en papel. ¿Quieres aprender más sobre el proceso de impresión digital? Entonces lee el artículo que hemos publicado.

Todos los blogs →