fbpx
← Volver al blog

Todo sobre la impresión flexográfica

Por Samuel Amico · 27. septiembre 2021

La impresión flexográfica es un método de impresión eficiente para impresiones más complejas realizadas en grandes volúmenes. La razón por la cual se utiliza principalmente para la impresión en grandes cantidades es que la instalación y su coste son gran parte del coste de la producción. Mientras la impresión tampográfica normalmente se utiliza para cantidades más pequeñas, este método de impresión se utiliza comúnmente para grandes cantidades. En este artículo revisaremos el proceso de la impresión flexográfica y para qué se utiliza normalmanete para así compararla a otros métodos de impresión.

¿Cómo funciona?

La impresión flexográfica utiliza planchas de impresión para realizar las impresiones, y estas se transfieren directamente al objeto desde las planchas de impresión. Las planchas están hechas de fotopolímero o goma, ya que luego pueden adaptarse a la superficie sobre la que se necesita imprimir y las planchas de impresión también duran más tiempo. La razón por la cual se llama impresión flexográfica es en referencia a la flexibilidad de las planchas de impresión.

Actualmente, la mayoría de las planchas de impresión flexográfica se fabrican mediante el uso de tecnología directa de «computadora a plancha». Primero, los gráficos se graban en las planchas de impresión mediante un láser, y luego las planchas se exponen a la luz de una fuente UVA, en ambos lados de las planchas de impresión. Luego, la plancha de impresión se limpia (normalmente con agua), pero también se pueden usar otros materiales, y una vez que se ha lavado, se seca y se expone a la luz una última vez. Después, las planchas de impresión están listas para usarse.

Luego, las planchas de impresión se unen a cilindros en las máquinas de impresión. Cada plancha de impresión puede contener 1 único color, por lo que el número de planchas de impresión depende de la cantidad de colores utilizados en el diseño. El proceso de impresión funciona con los colores CMYK y Pantone, pero se utilizan principalmente los colores Pantone, ya que a cada plancha de impresión se le agrega un color. La tinta que se agrega normalmente también se seca muy rápido, pasando por rodillos de secado para asegurarse de que los colores no se mezclen. Cuando se utilizan colores CMYK, el proceso de secado comienza cuando se han agregado todos los colores.

La tinta se aplica a través de rodillos que se conectan a las planchas de impresión. Los rodillos con la tinta y las planchas de impresión se aplican entre sí con una ligera presión para transferir a la tinta. También hay otro rodillo que elimina el exceso de tinta para asegurarse de que se aplique el volumen correcto de tinta a las planchas de impresión. El proceso asegura que se agregue una pequeña capa de tinta a las planchas de impresión durante todo el proceso de impresión porque al mismo tiempo las planchas de impresión aplican tinta a los objetos que deben imprimirse.

Los rodillos son lo que conectan todo el proceso, ya que son éstos los que mantienen las planchas de impresión y los que mueven los objetos impresos de paso a paso. El número de rodillos depende del número de colores, y el número de esquemas de color empleados.

¿Para qué se utiliza?

La impresión flexográfica se utiliza mucho para imprimir en empaques, y especialmente para imprimir en superficies plásticas. Sin embargo, dado que este método de impresión es muy eficiente, también puede utilizarse para imprimir etiquetas y otros objetos más corrientes. Trabajamos con varios fabricantes que utilizan la flexografía como método de impresión, por ejemplo nuestro papel antigrasa en grandes cantidades. También es el método de impresión más utilizado en la impresión de textiles, dado que la impresión se añade directamente sobre la ropa.

Impresión flexográfica vs Impresión offset

La impresión offset y la impresión flexográfica comparten muchas similitudes, lo que hace que tengan varios de los mismos beneficios: Proceso rápido y eficiente que los hace idóneos para grandes cantidades, fácilmente adapatable para colores CMYK y Pantone (aunque la offset suele trabajar con CMYK), y una alta resolución de impresión tanto para gráficos como para imágenes. 

Sin embargo, existen dos diferencias. La planchas de impresión tardan más tiempo en producirse para la impresión flecográfica, lo cual implica que el coste de instalación es más alto para la impresión flexográfica que para la impresión offset. La segunda es. que la flexografía es mejor para imprimir sobre superficies más complejas como plástico, metal y superficies no planas. Si quieres descubrir más sobre la impresión offset, no dudes en leer este artículo que hemos escrito.

Impresión flexográfica vs Impresión tampográfica

La impresión flexográfica y la impresión tampográfica son dos de los métodos de impresión más comúnmente utilizados cuando se trata de imprimir sobre superficies más convexas, por ejemplo sobre plástico o metal. Sin embargo, las dos diferencias son que la impresión flexográfica puede utilizar tanto colores CMYK como Pantone, mientras que la impresión tampográfica únicamente puede utilizar colores Pantone. La segunda diferencia es que la impresión tampográfica es mejor para cantidades más pequeñas, ya que el coste de instalación es bajo, mientras que el coste de instalación para la flexografía es más bien alto y está pensado para volúmenes más altos. Si quieres descubrir más sobre la impresión tampográfica no dudes en leer el artículo que hemos escrito sobre este proceso.

Impresión flexográfica vs Tipografía

La impresión flexográfica es uno de los métodos de impresión más comúnmente utilizados en la industria de los empaques, mientras que la tipografía es utilizada más comúnmente por entusiastas cuyo hobby es la impresión. La tipografía se utiliza principalmente para cantidades muy pequeñas y ocasiones muy concretas, por ejemplo para la impresión en relieve. El processo de la tipografía no es muy adaptable a superficies diferentes, mientras que la impresión flexográfica puede imprimir sobre prácticamente cualquier superficie y en grandes cantidades. La calidad de la tipografía suele ser un poco menor, pero le gusta a una gran cantidad de gente debido a la autenticidad que proporciona. Si quieres aprender más sobre la tipografía no dudes en leer este artículo.

Impresión flexográfica vs Huecograbado

La impresión flexográfica y el huecograbado tienen en común que ambos se utilizas para imprimir sobre productos en grandes cantidades. Sin embargo, se utilizan en diferentes industrias, ya que la impresión flexográfica se utiliza en la industria de los empaques, especialmente para realizar impresiones sobre superficies complejas; mientras que el huego grabado se utiliza para imprimir sobre papel y productos textiles. El huecograbado no es un método de impresión muy extendido, ya que el coste de instalación es realmente alto y se necesitan imprimir millones de unidades para ser rentable. Ambos métodos puede utilizar colores CMYK y Pantone durante el proceso de impresión, pero normalmente utilizan colores Pantone. Si quieres aprender más sobre el huecograbado no dudes en leer el artículo que hemos escrito sobre este proceso.

Impresión flexográfica vs Impresión digital

La impresión flexográfica y la impresión digital no tienen mucho en común, normalmente se consideran opuestos cuando hablamos de métodos de impresión. La impresión digital es idónea para imprimir en pequeñas cantidades, ya que no se requieren planchas de impresión y se utilizan colores CMYK. La impresión flexográfica es genial para imprimir en grandes cantidades, ya que las planchas de impresión puedes emplearse muchas veces y se utilizan colores Pantone. Hacer las planchas de impresión para la impresión flexográfica es bastante caro. La principal diferencia es que la impresión flexográfica se emplea principalmente para imprimir sobre superficies convexas, mientras que la impresión digital puede imprimir únicamente sobre productos de papel. Si quieres aprender más sobre la impresión digital puedes leer el artículo que hemos escrito sobre este proceso.

Todos los blogs →