fbpx
← Volver al blog

Todo sobre la impresión offset

Por Samuel Amico · 24. agosto 2021

La impresión offset es uno de los métodos de impresión más utilizados, especialmente cuando se trata de la impresión de artículos de papel como revistas, periódicos y vasos de cartón. La razón por la que se utiliza con tanta frecuencia es que es realmente eficiente y puede imprimir grande volúmenes en muy poco tiempo. Entonces, en este artículo, vamos a profundizar en cómo funciona, para qué se utiliza principalmente y lo compararemos con algunos de los otros métodos de impresión.

¿Cómo funciona?

La impresión offset también se conoce como litografía offset. En realidad, el proceso es bastante simple: funciona haciendo planchas de impresión que contienen la imagen o los gráficos que se desean imprimir. Las planchas de impresión están hechas de aluminio y se colocan en máquinas de impresión offset. La razón por la que se conoce como offset se debe al hecho de que las planchas de impresión no transfieren los gráficos directamente a lo que se desea imprimir. La tinta se transfiere de las planchas de impresión a una manta de goma y luego a la superficie de impresión.

Para que solo se imprima la zona gráfica de las planchas de impresión, las máquinas de impresión offset cuentan con un sistema de humectación que humedece la zona no gráfica, por lo que no repele la tinta. Dependiendo de cuántas unidades se necesiten imprimir, se pueden agregar otros adjetivos para asegurarse de que la tinta de las áreas no gráficas no sea repelida.

La tinta se agrega a los archivos impresos uno por uno porque la tinta se agrega a la impresión a través de las unidades de impresión. Lo normal para las máquinas de impresión offset es tener cuatro unidades de impresión porque luego puede usar el esquema de color CMYK, y luego cada color se agrega en una unidad a la vez. Pero el esquema de color Pantone también se puede usar para el método de impresión offset, cuantas más unidades de impresión tenga el proceso, más colores Pantone se pueden agregar a la impresión.

En las máquinas de impresión offset, son los cilindros los que hacen que todo se junte. El primer cilindro y el más importante está en la parte superior de las máquinas y sostiene las planchas de impresión, junto a este está el cilindro que sostiene la manta de goma que transfiere la tinta al objeto. Son estos cilindros los que hacen que el objeto pase de una unidad de impresión a otra de impresión para que el objeto se pueda imprimir en diferentes colores.

Cuando se haya impreso el objeto, se calentará brevemente y luego se enfriará para asegurarse de que la impresión sea clara y se puedan apilar.

¿Para qué se utiliza?

Como el proceso de impresión offset se puede ajustar fácilmente en términos de esquemas de color y sobre lo que se puede imprimir la mantilla de goma, se puede utilizar para casi todos los propósitos. Trabajamos con muchos fabricantes que utilizan el método de impresión offset para vasos de cartón, vasos de plástico y tarrinas de helado. Como ya he comentado, se utiliza más comúnmente para imprimir periódicos y revistas.

Impresión offset vs Impresión flexográfica

La impresión offset y la impresión flexográfica son muy similares y tienen numerosos beneficios en común: excelente en grandes cantidades, puede emplear colores Pantone y CMYK (pero el offset normalmente utiliza colores CMYK), y la calidad de la impresión será de alta resolución. Además, ambos se utilizan a menudo para imprimir en envases.

Las dos diferencias principales son que: la impresión flexográfica es más fácil de adaptar para imprimir en otras superficies además del papel y superficies más convexas. La otra es que la impresión offset tiene un coste inicial más bajo, ya que las planchas de impresión son más fáciles de hacer y, por lo tanto, también se puede usar para imprimir en cantidades menores. Si deseas saber más sobre la flexografía, consulta nuestro artículo al respecto. 

Impresión offset vs Impresión digital

La impresión offset y la impresión digital son los métodos de impresión más utilizados para productos de papel. Dado que la impresión digital no utiliza planchas de impresión, el método de impresión es ideal para pequeñas cantidades y para realizar impresiones de prueba, mientras que la impresión offset es un método de impresión más eficiente y se utiliza para grandes cantidades. La impresión digital no se puede utilizar para imprimir en otros materiales que no sean papel, ya que los colores se mezclan dejando caer tinta sobre el objeto todo el tiempo, y solo se pueden usar colores CMYK. La impresión offset es un poco más adaptable y se puede utilizar para otros objetos, y se pueden utilizar colores CMYK y Pantone en el proceso de impresión. Si quieres saber más sobre la impresión digital, puedes encontrarla aquí.

Impresión offset vs Impresión tampográfica

La impresión tampográfica y la impresión offset tienen muchas diferencias y, a menudo, se utilizan para diferentes propósitos. Sin embargo, ambos métodos de impresión se utilizan para imprimir en envases para alimentos. La impresión tampográfica es ideal para imprimir en superficies complejas en cantidades más pequeñas porque el proceso de impresión es bastante manual y la impresión se agrega directamente desde las planchas de impresión. Mientras la configuración y puesta en marcha de la impresión offset es mucho más larga, y dado que la impresión offset está mucho más automatizada, el proceso no es excelente para imprimir en superficies convexas. Pero la impresión offset puede usar colores CMYK y colores Pantone, mientras que la tampográfica solo puede usar colores Pantone. ¿Quieres saber más sobre la impresión tampográfica? Entonces lee este artículo.

Impresión offset vs Impresión en huecograbado

La impresión en huecograbado es el método de impresión menos conocido, pero todavía lo utilizan algunas empresas de impresión que imprimen cantidades muy elevadas para productos de papel más lujosos. El coste inicial de la impresión en huecograbado es muy alto porque las planchas de impresión se fabrican en forma de cilindro. Entonces, para que sea rentable, normalmente se tienen que imprimir muchos millones de la misma impresión antes de que sea más rentable que la impresión offset. El método de impresión es muy similar a la impresión offset, donde se pueden usar colores CMYK y Pantone y se usan principalmente para productos de papel. ¿Quieres saber más sobre la impresión en huecograbado?

Impresión offset vs Impresión tipográfica

La impresión tipográfica y la impresión offset son en realidad una combinación bastante divertida porque la impresión offset es el método de impresión más utilizado, mientras que la tipografía es el método de impresión menos utilizado. Sin embargo, ambos se utilizan principalmente para imprimir en papel. Ambos métodos de impresión pueden usar colores CMYK y Pantone, pero la tipografía utiliza principalmente colores Pantone mientras que el offset usa principalmente colores CMYK. La impresión offset es ideal para imprimir grandes volúmenes y grandes cantidades, mientras la tipografía se utiliza para proyectos más especiales. Debido a que el offset es una técnica de impresión más nueva, la impresión también tiene una calidad mucho mayor. Lee nuestro artículo sobre impresión tipográfica.

Todos los blogs →