fbpx
← Volver al blog

Vasos de cartón sin plástico

Por Samuel Amico · 9. abril 2021

En Limepack estamos muy contentos de poder ofrecer la que es sin duda la opción más sostenible disponible en el mercado ahora mismo en cuanto a los vasos de cartón se refiere: vasos de cartón sin plástico. Esta entrada cubrirá cómo se producen, cómo se pueden reciclar o convertir en abono.

Producción de vasos de cartón sin plástico

¿Cómo se producen exactamente estos vasos de cartón sin plástico y cuáles son sus beneficios? ¡Profundizaremos en el proceso de producción y qué materiales se utilizán!

Materia prima utilizada para vasos de papel sin plástico

Una idea inteligente, innovadora y 100% reciclable se está utilizando ahora para crear vasos de cartón sin la capa de plástico habitual. El problema principal de la fabriación de vasos de cartón sin plástico siempre ha sido hacer un recubrimiento que pudiera contener líquidos, razón por la cual se usaba plástico como recubrimiento primario. Pero aquí es donde entra en juego el último desarrollo innovador en cuanto a los vasos de cartón:

En lugar de producirlos con una capa de plástico, ahora se usa un recubrimiento de dispersión a base de agua para formar una barrera efectiva dentro de los vasos para que puedan contener líquidos. El recurso principal para los vasos es la pulpa de los árboles, que se mezcla con productos químicos y luego se coloca en un fusible de agua para formar una capa delgada. Cuando el agua se seca, la capa que se adhiere a la pulpa formará una barrera capaz de contener líquidos. Es importante señalar que una de las cosas que hace que los vasos de cartón sin plástico puedan contener líquidos, es que la pulpa no proviene de materiales reciclados sino de nueva producción.

Si deseas obtener más información sobre cómo un árbol se convierte en pulpa para finalmente convertirse en vasos de cartón, puedes leer sobre el proceso aquí.

Proceso de pulpa de madera químicotermomecánica

La capa intermedia del vaso es de pulpa químicotermomecánica que ayuda a mantener unidas las otras capas que se crean a partir de una dispersión a base de agua. A continuación, describiré cómo se crea la pulpa de madera químicotermomecánica.

Refinador de la línea 1

Antes de que las astillas de madera se conviertan en pulpa, se pasan por un proceso de limpieza, vapor y secado para que puedan absorber los productos químicos. Posteriormente, la pulpa se refina antes de que comience a blanquearse y se aplica el resto de los productos químicos. Cuando la pulpa ha pasado todas las etapas importantes, finalmente se pone a secar en un túnel de viento a 230 grados centígrados.

Finalizando y produciendo el producto

Como se describe en las dos últimas secciones, la diferencia principal de un vaso de papel sin plástico es el recubrimiento. Por lo tanto, el proceso de producción es el mismo que con los vasos de papel normales y, por lo tanto, todos los fabricantes de vasos de papel pueden producir los vasos de papel sin plástico. Si estás interesado en cómo se producen los vasos de cartón, puedes leer más al respecto en una publicación de blog que escribimos sobre esto.

Usos del producto

Los vasos de cartón sin plástico son como vasos de cartón normales que se utilizan principalmente en cafeterías, restaurantes y hoteles. Es un sustitutivo directo de los vasos de cartón normales y se puede usar para los mismos propósitos, ya que son buenos para contener líquidos fríos y calientes. Los vasos de cartón sin plástico tienen las mismas restricciones con respecto al alcohol que los vasos de papel normales, lo que significa que no pueden contener alcohol fuerte, por lo que no deben contener bebidas con más del 5% de alcohol. Los fabricantes del papel plástico para los vasos de papel especifican que los vasos se pueden usar para servir cerveza sin que se forme demasiada espuma, lo que normalmente es un inconveniente.

Reciclabilidad & compostabilidad

Veamos la compostabilidad y reciclabilidad de los vasos de cartón sin plástico en la siguiente sección.

Compostabilidad

Cuando se trata de compostaje y vasos de papel sin plástico, hay constantes pruebas en curso para ver si el vaso que quieren es compostable cuando se arroja a la naturaleza. La mayoría de los informes muestran que pueden ser compostables, pero para asegurarse, tienen que estar completamente bajo las condiciones de temperatura de 20-30 grados centígrados. Si están por debajo de esa temperatura, tardarán en descomponerse 26 semanas, por lo que aún deben enviarse a las instalaciones normales de compostaje para asegurarse de que se composten de manera adecuada.

Reciclaje para otros productos de papel

Los vasos de cartón se fabrican a partir de fibras de madera vírgen y otros productos químicos relevantes, lo que en general hace que sea más fácil que más tecnologías de reciclaje completen el proceso sin ningún problema.

La pulpa nueva se puede reciclar fácilmente y convertirse en otros productos de papel y se puede reciclar hasta siete veces. Por supuesto, cuando se recicla más de siete veces, no tendrá el mismo estándar de calidad.

Nuestros vasos de cartón sin plástico están marcados con la etiqueta ‘AAA’ para indicar que son completamente reciclables con papel normal, más específicamente que tienen una reciclabilidad del 95%. ‘AAA’ es la segunda clasificación más alta después de ‘AAA+’, que es prácticamente un certificado inalcanzable para lograr en el embalaje. 

© Boxed Water Is Better. Producto sin plástico reciclado

Estos productos están diseñados para reciclarse y repulparse fácilmente, de modo que todas las instalaciones de recuperación de fibra que pueden procesar productos de cartón pueden procesarlos sin ningún problema. Se ha demostrado que todos los cartones producidos con el proceso sin plástico son reciclables y repulpables en instalaciones convencionales de fibra recuperada. Por lo tanto, los vasos deben reciclarse con otros materiales reciclables como periódicos, revistas, etc.

Dado que los vasos de cartón se pueden reciclar en instalaciones de reciclaje normales, esto crea un sistema y proceso de reciclaje eficiente. Las empresas de servicios alimentarios que utilizan vasos a base de fibra de madera pueden mejorar su huella medioambiental fácilmente con vasos de cartón sin plástico. Si el objetivo es crear un modelo comercial en el que los clientes puedan participar en la recolección de vasos de papel, definitivamente el proceso de reciclaje debería ser fácil.

Ventajas y Desventajas

En esta última sección mencionaremos todas las importantes ventajas y desventajas que tienen los vasos de cartón sin plástico, desde que se producen hasta que se utilizan y se tiran para su reciclaje.

Ventajas

En primer lugar, el mayor beneficio de usar vasos de cartón sin plástico es que ayudarás a reducir los desechos plásticos y los vasos de papel de un solo uso que terminan en los vertederos y no en las instalaciones de reciclaje. Además de ayudar al medio ambiente, las cadenas de café y las cadenas de restaurantes / comida rápida pueden ahorrar mucho en las tarifas de residuos, ya que los contenedores son reciclables.

Hoy en día, hay una gran preocupación por el medio ambiente, razón por la cual muchos buscan utilizar productos más sostenibles. Es por eso que ofrecer al público productos respetuosos con el medio ambiente ayudará a crear una reputación positiva entre los clientes. Dado que los vasos de cartón normales están recubiertos con una capa de plástico PE, son casi imposibles de reciclar, ya que deben reciclarse en instalaciones especiales de reciclaje que la mayoría de los países no tienen.

Símbolo de reciclaje

Dado que los vasos de cartón sin plástico están diseñados y fabricados para ser fácilmente reciclados, es una ventaja significativa que se haya demostrado que son reciclables y repulpables junto con otros residuos de papel y cartón. Dicho esto, también es un ahorro de tiempo para las instalaciones de la fábrica de papel y los consumidores, ya que se tiran a los contenedores de basura normales con otros productos de papel que se reciclan todos juntos en las instalaciones de fibra recuperada disponibles.

Desventajas

Uno de los principales problemas con los vasos de cartón sin plástico es que se tendría que enseñar a todas las instalaciones de reciclaje que los vasos de cartón sin plástico en realidad se pueden reciclar y que el papel es de la calidad suficiente para ser utilizado en la producción de revistas, periódicos y otros productos de papel. La industria del reciclaje puede tardar en adaptarse a nuevos productos como vasos de cartón sin plástico debido a la falta de información o infraestructura para recolectar los vasos, pero también si no están obligados por ciertas leyes a hacerlo. Además, es posible que no permitan que los vasos de cartón se reciclen con papel normal, ya que es más económico no separar demasiados desechos. Por eso es una buena idea asegurarse de que las instalaciones de reciclaje locales acepten los vasos de cartón sin plástico antes de tirarlos a la basura.

Otra desventaja es el hecho de que las instalaciones de desechos pueden tener dificultades al diferenciar entre los vasos de cartón sin plástico de los vasos de cartón normales, ya que si los vasos de cartón normales se someten al proceso de reciclaje mientras contienen plástico, puede suponer la destrucción de toda la tirada de papel reciclado. Para ayudar a las instalaciones a diferenciar entre estos vasos de cartón, los vasos sin plástico están marcados con el número ’21’ para indicar que pertenecen al papel clasificado y no a los desechos de papel.

Todos los blogs →