fbpx
← Volver al blog

Todo sobre los colores CMYK

Por Samuel Amico · 24. agosto 2021

El sistema de color CMYK es, con diferencia, el sistema de color más utilizado para impresión offset y digital. Lo que significa que son unos colores que te encuentras a menudo en tu día a día, puede ser el flyer de una campaña política o un cartel que promociona un concierto, pero también podría ser el papel impreso desde tu propia impresora. ¿Te gustaría saber más sobre lo que significa CMYK, cómo funciona el proceso de impresión y cómo quedan los colores en los artículos impresos? Entonces no busques más, cubriremos todo esto en el este artículo.

El sistema de color se llama CMYK porque CMYK significa Cyan, Magenta, Yellow y Key. Entonces, el nombre representa los 4 colores primarios en el proceso de color que se mezclan en casi el 70% de todos los colores que son visibles para el ojo humano. Los colores CMYK pueden denominarse proceso de 4 colores e impresión a todo color. La razón por la que se denomina proceso de 4 colores es porque utiliza 4 colores como colores primarios. La razón por la que se llama impresión a todo color es que el proceso te permite utilizar tantos colores en el diseño como quieras, sin pagar extra.

Quizás te preguntes por qué estos cuatro colores son los colores base de CMYK, ¿por qué no más colores para poder igualar más del 70% de todos los colores? La razón de estos colores es la asequibilidad, ya que Cyan, Magenta, Yellow y Key son los cuatro colores que juntos nos permiten obtener el espectro de colores más amplio para imprimir. Por supuesto, habría sido más grande con más colores, pero los precios también habrían sido más altos en comparación.

Hoy en día, es una realidad que las empresas de impresión más grandes y especialmente en la impresión industrial, tienen máquinas de impresión que pueden imprimir con hasta ocho colores. La razón principal por la que esto es una realidad es aumentar el espectro de colores y especialmente cuando se trata de colores más brillantes. Sin embargo, estas empresas normalmente utilizarían colores Pantone como sistema de coloración.

¿Cómo se mezclan los colores CMYK?

Cuando se dice que los colores se mezclan, parece que se ponen en un balde y luego se mezclan. No es el caso cuando se trata de mezclar colores CMYK. En realidad, sucede por una gran cantidad de pequeños puntos de un solo color que se dejan caer en las hojas uno al lado del otro. Entonces, cuando la impresión está presionando, en realidad no mezcla los colores, sino que imprime puntos realmente pequeños de cian, magenta, amarillo o clave. Dado que los puntos son tan pequeños, nuestros ojos y nuestro cerebro los procesan, por lo que se ven como los colores y el diseño que queríamos.

¿Cómo funciona la impresión CMYK?

Cuando se utilizan colores CMYK para crear el diseño o color deseado, los colores CMYK se mezclan y, a través de la síntesis sustractiva, crean los colores necesarios en la impresión. La síntesis sustractiva es un proceso en el que los colores primarios (cian, magenta, amarillo, negro) se imprimen en la hoja como relleno. Cuando la luz golpea las hojas con los colores, atraviesa cada uno de los colores, y cada vez que atraviesa un color, parte de la luz es absorbida por la tinta. La luz restante es luego reflejada por la hoja blanca y esta luz es la que muestra los colores. Esto significa que la intensidad de los colores es lo que decide qué tan oscuros serán los colores. Entonces, si no se agrega ningún color a la impresión, será completamente blanco, y si los cuatro colores se agregan en su mayor intensidad, la impresión será negra. Este proceso contrasta con el proceso de colores RGB, donde cuanta menos intensidad de color se emplea, más oscuros serán los colores.

¿Cómo funcionan los códigos de color CMYK?

Al hacer un diseño o un archivo de impresión utilizando colores CMYK, es importante saber cómo funcionan los códigos de color CMYK. Por suerte, es bastante sencillo. Como usamos cuatro colores para hacer el diseño, sobre lo que tenemos control es la intensidad de cada color. El rango de intensidad va de 0 a 100, lo que significa que 100 es la intensidad más alta y 0 es la intensidad más baja. Entonces, si desea el Cyan más puro, el código CMYK sería C100, M0, Y0, K0, y continúa con el resto si deseas una alta intensidad del resto de los colores. La única excepción es el negro, aquí el negro más puro sería C100, M100, Y100, K100, porque la impresión se oscurece cuanto mayor es la intensidad del color, como se explica sobre la síntesis sustractiva.

¿Dónde se utilizan los colores CMYK?

Como se ha comentado al comienzo de este artículo, los colores CMYK se utilizan para imprimir en papel y especialmente en papel blanco. El proceso de color CMYK es el proceso ordinario de las impresoras domésticas, pero también lo utilizan muchas empresas de impresión para imprimir folletos, carteles y muchos otros proyectos. Debido al bajo coste del proceso de color CMYK, muchos fabricantes de empaques impresos están implementando este proceso de color, por lo que pueden proporcionar a los clientes cantidades menores.

El sistema de color CMYK no es ideal para imprimir en otros materiales que no sean papel, ya que las gotas de tinta deben colocarse con mucha precisión para que el diseño se vea bien. Por su parte, materiales como el plástico y el metal son muy difíciles de imprimir y, a menudo, la impresión no se pega antes de aplicar la prensa.

Todos los blogs →