fbpx
← Volver al blog

¿Qué son los colores RGB/Hexadecimales?

Por Samuel Amico · 10. octubre 2021

Los colores RGB son, con mucho, el proceso de color más utilizado, y un proceso de color que te encuentras muchas veces durante el día, los ves cada vez que miras una pantalla, sin importar si es una televisión, un teléfono o un ordenador. ¿Te gustaría saber más sobre qué significa RGB, cómo funciona el proceso de color, y cómo los colores se muestran en monitores, además de para qué se utilizan los colores RGB? Entonces sigue leyendo este artículo.

La razón por la cual los colores RGB se llaman así es porque las letras representan las palabras Red, Green y Blue (Rojo, Verde y Azul). Puede parecer raro que el sistema de color lleve el nombre de estos tres colores, pero esto se debe a que el Rojo, Verde y Azul son los colores primarios de este sistema. Los tres colores pueden combinarse para crear cualquier color que quieras representar. La intensidad del color dependerá de la intensidad con la que se aplique cada uno de los tres colores. La posibilidad de poder controlar la intensidad del color añadiendo más o menos cantidad de uno de los tres colores es de gran importancia para diseñadores gráficos a la hora de crear diseños.

Dado que el proceso de color funciona al volverse más intenso / brillante cuanto más color se agrega, significa que si quieres el color blanco, deberás agregar todos los colores a su máxima intensidad (100%). Pero si agregas rojo, verde y azul en su intensidad más baja (0%), obtendrás el color negro.

La razón por la que funciona de este manera es que el RGB es un proceso de color aditivo, mendiante el cual los colores son más brillantes a mayor cantidad se añade. Esto es lo contrario de lo que pasa con el sistema de color CMYK, mediante el cual los colores se oscurecen a mayor es la intensidad de los colores añadidos.

Colores hexadecimales vs Colores RGB

Los colores RGB también se conocen como colores hexadecimales. Hay una pequeña diferencia entre los colores hexadecimales y los colores RGB: la manera de mostrar el código de color mostrado al realizar el diseño. Los colores hexadecimales se escriben con una # y un código de 6 dígitos que combina números y letras. Por su parte, los colores RGB se muestran como cordenadas, por ejemplo 255,91,51.

Los tres números del código RGB es lo que determina la intensidad de cada uno de los colores, rojo, verde y azul. El rango de intensidad va desde el 0 al 255, siendo el 255 la intensidad más alta y 0 la más baja. Por lo tanto, el rojo más puro sería (255, 0, 0), el verde más puro sería (0, 255, 0), y por supuesto, el azul más puro sería (0, 0, 255). La razón por la cual los colores RGB se dan mediante este código es que los colores RGB son el proceso de color más utilizado en el diseño de software, siendo estos códigos muy fáciles de integrar en el código de software.

¿Dónde se utilizan los colores RGB?

Como hemos mencionado en el principio de este artículo, los colores RGB se utilizan para exhibir fotografías, vídeos u otros elementos sobre pantallas iluminadas, como monitores, tablets, smartphones, etc. Los colores RGB son utilizan generalmente por todos los medios digitales que emplean colores iluminados, lo que significa que tambíen se emplean en cámaras y escáneres.

Con los colores RGB puedes crear todos los colores que desees, y la especificidad y cantidad de los colores mostrados depende de la calidad de tu monitor y la resolución a la que se guarda el archivo. Emplear colores RGB son la manera perfecta de empezar a trabajar con diseños y a desarrollar elementos gráficos. Lo único que tienes que recordar es que los colores CMYK no puede mostrar colores tan específicos como el sistema de color RGB.

El proceso de color RGB no puede emplearse para realizar impresiones de folletos u otros objetos físicos.

¿Cómo se muestran los colores RGB?

El RGB es la manera más utilizada para mostrar colores en pantallas y se hace vía iluminación RGB. Los LED RGB iluminan las pantallas, pero si ves un ordenador de gaming y ves una variedad de luces que salen de este, son las luces RGB que hacen esto. La luz RGB se utiliza para muchas más cosas además de objetos digitales, por ejemplo en lámparas, ventiladores y luces de neón. La ventaja de la luz RGB y los colores es que puedes elegir mostrar múltiples colores o simplemente uno dependiendo de lo que creas que queda mejor.

Entonces, ¿cómo funcionan las luces RGB? En realidad su funcionamiento es muy simple, ya que las luces RGB funcionan mediante los tres colores: Rojo, Verde y Azul. Al hacer luz RGB, son tres LEDs de colores puestos juntos, y puede que ya hayas adivinado de qué tres colores se trata, y sí, lo has adivinado: un LED rojo, un LED verde, y un LED azul.

Cuando los tres LEDs se combinan, funcionan como los colores RGB y pueden formar casi cualquier color que quieras, y por supuesto, reflejar los colores RGB que has elegido para el diseño de tus gráficos web. Una de las razones por la que la luz RGB se ha vuelto tan popular, aún cuando se utiliza para más que mostrar elementos en pantallas, es porque es muy fácil de personalizar.

¿Cómo deben configurarse las luces RGB, cuando deben mostrarse gráficos en monitores, televisores u otras pantallas de gran tamaño? Se muestra por cada píxel (los pequeños puntos que puedes ver en las imágenes si están en baja resolución) de los gráficos que son tres fuentes de luz roja, azul y verde pequeñas y muy cercanas. Al ver esto a una distancia normal, el ojo no puede distinguir que son en realidad tres fuentes de color diferentes. Todos estos píxeles juntos acaban formando la imagen, el gráfico o el vídeo que se muestra en la pantalla.

¿Alguna cosa más?

El proceso de color RGB es un sistema de color muy adaptable que puede utilizarse en una gran variedad de situaciones, lo cual lo convierte en el sistema de color más utilizado y en uno que influye en la vida diaria de todos nosotros sin saberlo. Si tienes cualquier otra pregunta sobre los colores RGB, o si hay alguna cosa que no hayamos explicado suficientemente bien, no dudes en contactar con nosotros.

Todos los blogs →