fbpx
← Volver al blog

¿Qué son los colores Pantone?

Por Samuel Amico · 10. septiembre 2021

Los colores Pantone son un sistema de color ampliamente utilizado en la impresión industrial y especialmente en la impresión en barcos, automóviles y otros objetos que desean obtener colores más específicos impresos en la superficie. También es el único sistema de color mediante el cual puedes obtener una patente sobre un color específico, por lo que te conviertes en la única empresa a la que se le permite utilizar ese color específico. Por ejemplo, la empresa de transporte danesa Maersk tiene una patente sobre su color azul claro. En este artículo, profundizaremos sobre qué son los colores Pantone, qué es lo que permite hacer colores tan específicos y cómo se imprimen en objetos.

La razón por la cual los colores Pantone se llaman así es porque están fabricados por una empresa llamad Pantone, la cual también creó el Pantone Matching System. El Pantone Matching System se creó para que diseñadores, empresas y otras partes interesadas pudieran asegurarse de que el color que eligieran sería el mismo en todas sus plataformas. Esto significa que cuando la gente se refiere a un color Pantone, se refieren al color que está especificado en el Pantone Matching System, por lo que el sistema Pantone se creó principalmente para facilitar la comunicación entre diseñadores.

El Pantone Matching System es un systema de colroes en constante evolución para hacer que los colores sean cada vez más específicos. Cuando se inventó, el Pantone Colour Matching System contaba con 1.114 colores. Sin embargo, a día de hoy, tiene más de 3.000 colores Pantone diferentes, cada uno de ellos con un código Pantone específico que puede utilizarse para realiza impresiones.

¿Cómo se mezclan los colores Pantone?

Los colores Pantone del Pantone Matching System se crean a partir de la mezcla de colores planos. Los colores planos también se conocen como colores sólidos, que son colores que pueden ser tanto puros como mixtos, siempre que sean un solo color. El Pantone Matching System funciona con una paleta de 18 colores planos, los cuales se mezclan a través de su propia fórmula de tinta única desarrollada por Pantone. El proceso es muy similar a cuando trabajabamos con colores cuando eramos niños, con la diferencia de que la fórmula Pantone es mucho más precisa.

Dado que la esencia del Pantone Matching System es la precisión de los colores Pantone, los fabricantes que utilizan colores Pantone deben contar con una licencia de Pantone. Para mantener su licencia, los fabricantes deben presentar muestras de sus 18 colores básicos que utilizan para mezclar los colores.

En cuanto a la impresión de los colores Pantone mezclados, es en realidad muy sencillo utilizarlos en producciónes de pequeña y gran escala. Para agencias de imprenta más peuqeñas, el estándar sería mezclar los colores Pantone a mano; mientras que en las agencias de imprenta de gran escala tienen máquinas que mezclan los colores Pantone antes de aplicar la impresión a los objetos.

¿Cómo funcionan los códigos de color Pantone?

Al hacer un diseño o archivo de impresión utilizando colores Pantone debemos saber el código del colore Pantone que deseamos incluir en el diseño. Se hace referencia al sistema para imprimir la tinta en papel utilizando un número de tres o cuatro dígitos seguido de C o U. Esto se refiere a colores que se pueden utilizar en papel que es papel estucado/brillante, y U, por supuesto, se refiere al papel sin estucar. También hay algunos colores Pantone a los que se hace referencia por los colores nombrados, como los 18 colores base como Pantone Reflex Blue C.

Dado que el Pantone Matchig System se creó para facilitar la determinación de colores muy específicos, hay por supuesto muchas variaciones de estos numeros y cómo se utilzian. Por ejemplo, con los Pantone Metallics el número de tres o cuatro dígitos empieza con «8»; y si son Premium Pantone Metallics, el número de tres o cuatro dígitos empieza con «10». Si los colores Pantone van a utilizarse por el sector dedicado al plástico, el comienzo del número de tres o cuatro dígitos normalmente empieza por «Q» o «T». Esto significa que la letra o el número antes del número de tres o cuatro gígitos indicará el uso que se le dará al Pantone y sus especificaciones.

CMYK vs Colores Pantone

Las agencias de impresión a menudo tendrán la posibilidad de elegir entre usar colores Pantone y CMYK, y hay principalmente dos cosas a tener en cuenta. Lo primero, y probablemente más importante, es cómo de específicos pueden ser los colores, ya que los colores CMYK solo pueden mostrar el 70% de todos los colores que son visibles para el ojo humano, mientras que los colores Pantone pueden mostrar muchos más colores y especialmente brillantes. La segunda cosa es cuántos colores deben imprimirse en el diseño, ya que el sistema CMYK emplea 4 colores base para crear un amplio espectro de colores y podrá elegir tantos colores como desees sin costes adicionales. Pero con los colores Pantone, los colores se mezclan individualmente y se paga por cada color que se elige tener en el diseño.

¿Dónde se utilizan los colores Pantone?

Como hemos comentado al principio, los colores Pantone se utilizan principalmente para la impersión en vehículos ed transporte, como camiones, barcos, etc. Sin embargo, también se emplean para imprimir en empaques, textiles y otros productos que no son planos ni fáciles de imprimir. Esto se debe a que los colores Pantone no se mezclan cuando se ponen en el producto, sino que los colores se mezclan de antemano, consiguiendo así que sean colores más específicos.

Algunod fabricantes también utilizan colores Pantone para mantener los costes de impresión bajos, al elegir imprimir un único color. Por su parte, los fabricante que utilizan colores CMYK pueden siempre elegir imprimir muchos más colores en la impresión, pero el coste de instalación es más alto.

Todos los blogs →