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Los 7 mejores consejos para diseñar envases para llevar

Por Samuel Amico · 30. abril 2021

Cuando algunas de las grandes marcas como Coca Cola, Mercedes-Benz, Apple o Prada lanzan un nuevo producto, muchos de sus clientes reservan sus productos sin siquiera saber cómo son y funcionan. ¿Cómo es esto posible? Es consecuencia de la lealtad y la confianza de los clientes hacia la marca: esperan algo fenomenal de esta marca de nuevo. ¿Quizás incluso lo hayas experimentado tú mismo con una marca que te gusta?

Esas empresas simplemente han logrado construir una marca sólida y asegurarse de que cada interacción con sus clientes aumente la lealtad hacia la marca. Una parte importante de la creación de conciencia de marca es elegir el diseño de embalaje adecuado. Las empresas que desean generar confianza y lealtad son muy minuciosas en el diseño de sus empaques, haciéndolos coherentes y reconocibles. Como tal, el empaque puede facilitar que los clientes asocien una marca con un concepto y que los nuevos clientes se fijen en la empresa.

Hay muchas cosas que aprender de estas marcas y cómo utilizan empaques personalizados para mejorar el reconocimiento de su marca. Aquí reunimos nuestros 7 mejores consejos para la creación de empaques personalizados y destacamos los aspectos esenciales a considerar al diseñarlos.

1. La consistencia es la clave

A la hora de empezar a diseñar tu packaging para llevar, tienes que tener en cuenta que el cliente debe poder reconocer tu marca, sin importar si está en un vaso de cartón o en una bolsa de papel. Por lo tanto, se trata de crear familiaridad entre tus clientes y tu marca. 

Una forma de conservar la coherencia de la marca es considerar tu diseño anterior, folletos, carteles o anuncios: ¿Cuál es el mensaje principal en ellos? ¿Cuál es el concepto o los colores utilizados? Todos estos elementos pueden ayudarte a mantener la coherencia en tu diseño y garantizar que tus clientes establezcan el vínculo entre estos elementos y reconozcan tu marca.

Ser consistente suena más fácil de lo que es: cuando tienes varios productos o tamaños diferentes, probablemente sea muy tentador hacer diferentes diseños de empaque para cada uno de ellos. Pero, aún puedes hacer que sean similares y darle al cliente la misma sensación sin importar dónde y cómo estén interactuando con tu marca. Aquí hay un ejemplo brillante de Ben & Jerry’s que muestra cómo han creado consistencia en sus diferentes productos, aunque el empaque también es diferente.

© Ben&Jerry’s

2. Utiliza las redes sociales a tu favor

Al diseñar tu empaque personalizado para llevar, debes considerar tus redes sociales y cómo las personas y los «influencers» interactúan con ellas. El 40% de todos los usuarios de redes sociales dicen que compartirían imágenes e historias de empaques en sus redes sociales, si lo encontraran atractivo. La posibilidad de ser compartido en las redes sociales es un enorme potencial que debes aprovechar.

Para aprovechar esto, puedes, por ejemplo, agregar la información de tu cuenta de redes sociales en el diseño, por lo que hay una mayor probabilidad de que las personas utilicen tu empaque para etiquetarte en su publicación. Otro consejo sería asegurarse siempre de que tu logotipo o marca esté de alguna manera en el centro del diseño, para que las personas puedan distinguir tu logotipo del resto del diseño y aún así ver tu nombre.

3. El concepto KISS

El concepto «Keep It Simple, Stupid» es una filosofía de diseño que afirma que los diseños simples funcionan mejor. Cuando pensamos en algo simple, solemos pensar en algo aburrido, pero la simplicidad rara vez significa eso. La simplicidad en el diseño se trata principalmente de evitar hacer diseños desordenados en los que hay demasiados colores, ilustraciones o colores. Un diseño sobrecargado evita que los clientes comprendan la idea principal del diseño y no mejora el reconocimiento de la marca. 

Así que no te dejes llevar y mantente en línea con los colores y el mensaje principal de tu marca. Uno de los diseños de productos y envases más conocidos son los del iPhone de Apple. Al pensar en ese diseño, todos recordamos la caja blanca y el pequeño logo de Apple en él y nada más, dándole un aspecto exclusivo y elegante.

4. Colores contrastados y complementarios

Al diseñar tu empaque personalizado para llevar, algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta es la selección de los colores y cómo se complementan y contrastan entre sí. Los colores contrastantes pueden marcar una gran diferencia al hacer que tu diseño sea reconocible, y especialmente el color de fondo.

Hemos hecho algunos vasos de papel para Brasil Barista en Noruega, que ilustran cómo integrar colores contrastantes en el diseño. Hemos hecho miles de diseños, pero siempre es lo primero en lo que pienso cuando tengo que simbolizar cómo se pueden usar los colores en el proceso de diseño. La tapa blanca y el logo blanco se destacan claramente sobre el fondo verde oscuro.

© Brasil Barista

5. Utiliza tu diseño para contar una historia

La narración de historias es una táctica de marca y venta que se utiliza activamente en la actualidad, especialmente para productos que compiten por la calidad, el respeto al medio ambiente o un concepto, más que por los precios. En estos casos, contar historias es un gran argumento de venta y la forma más eficaz de diferenciarte de tus competidores.

Uno de los mejores ejemplos de una empresa que utiliza sus envases de forma activa en su narración es la pequeña marca de café, Ønsk Kaffe, de Copenhague. Han importado café directamente de los agricultores de Nicaragua para garantizar buenas condiciones de trabajo y café de alta calidad. Esta idea se traduce en el diseño de sus bolsas de café, vasos de cartón y cajas para cápsulas de café. Puedes ver su diseño a continuación.

ønsk papkrus med logo tryk af limepack

6. Dale un giro a tu diseño

Uno de nuestros consejos hasta ahora era que debes mantener tu diseño simple y no hacer nada demasiado loco para no confundir a tus clientes. Sin embargo, para algunas empresas que atraen a un segmento de clientes en particular, es importante destacar entre la multitud y agregar un pequeño giro a su diseño. Así que recuerda los pasos antes mencionados y agrega este pequeño detalle a tu diseño para hacerlo especial. Mi simple consejo sigue siendo tener consistencia en el diseño, por lo que si estás buscando agregar este giro y hacer algo totalmente diferente, debes hacerlo todo el tiempo.

Creo que un buen ejemplo de ello es Feed, a quien hemos ayudado a hacer vasos de cartón. Han realizado un diseño bastante sencillo con colores complementarios y contrastantes, y el logo en el centro. Además, lo rechazaron en varios colores diferentes para agregar un pequeño giro sin dejar de mantener la consistencia en el diseño.

© Limepack. Feed vasos de cartón

7. Ten cuidado con las líneas de corte y sangrado

El último consejo es bastante simple y obvio: ten en cuenta las líneas de sangrado y de corte en la plantilla en la que estás haciendo el diseño. Esto significa que debes colocar tus ilustraciones y logotipo dentro de estas líneas y de acuerdo con ellas. También debes recordar dejar que el fondo salga a la línea de sangrado porque con la mayoría de las impresoras pueden tener pequeños errores de impresión en uno de los lados.

En Limepack siempre queremos ofrecer más de lo que prometemos, por lo que también tenemos un consejo número 8 para ti 🙂

8. Demuestra que eres responsable con el medioambiente

Al comprar envases para llevar, podrás obtener envases respetuosos con el medio ambiente, lo que es excelente para el clima y la naturaleza. Cuando obtengas, por ejemplo, vasos de papel con certificación FSC®, también podrás incluir una etiqueta a tus vasos con la certificación, que no aparece en la mayoría de las circunstancias.

Conclusión

Las conclusiones clave de esta publicación son que la consistencia en el diseño es la clave para que tus clientes te recuerden y te reconozcan cada vez que interactúen con tus productos. La consistencia construirá una relación duradera con tus clientes y hará que te recuerden a ti en lugar de a tus competidores. En la mayoría de los casos, la simplicidad es la forma más fácil de garantizar que se recuerde tu marca y tu mensaje, pero si tu segmento de clientes lo permite, te recomendamos que agregues un pequeño giro para que tu empaque sea especial.

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