fbpx
← Volver al blog

Impresión digital y el funcionamiento del proceso

Por Samuel Amico · 2. agosto 2021

La impresión digital es el método de impresión más utilizado debido a que casi todas las imprentas comerciales utilizan este proceso. Esto se debe a que permite imprimir en los tamaños y necesidades que tengas, sin importar si es en casa o en la oficina. Este proceso de impresión también se utiliza en muchas empresas para realizar impresiones más pequeñas como folletos, carteles y otros trabajos de impresión más comunes. En este artículo, vamos a cubrir cómo funciona el proceso, para qué se utiliza principalmente y lo compararemos con los otros métodos de impresión.

¿Cómo funciona?

El proceso de impresión digital no utiliza planchas de impresión como el resto de métodos de impresión, lo cual significa que el coste inicial es muy bajo. La impresión digital se puede utilizar en una variedad de materiales diferentes, como papel, espuma, plástico, etc. Hay dos tipos de impresoras digitales y cómo crean la impresión. Están las impresoras de inyección de tinta, que es la principal utilizada para grandes cantidades y utilizada por las empresas de impresión, y luego están las impresoras láser.

La impresora de inyección de tinta imprime dejando caer pequeñas gotas de tinta sobre el material que debe imprimirse. Las gotas de tinta suelen ser más pequeñas que un mechón de cabello para garantizar que se agregue la cantidad correcta de tinta todo el tiempo. La impresora de inyección de tinta normalmente utiliza colores CMYK, por lo que los colores se pueden mezclar directamente sobre el objeto impreso gracias a la tinta utilizada. El proceso de inyección de tinta para la impresión digital a menudo no es tan rápido como otros métodos de impresión cuando se trata de grandes cantidades.

Las impresoras láser combinan un mecanismo láser con electromagnetismo para crear la impresión. De esta manera, el láser copia tus gráficos o imágenes en un lienzo electromagnético, donde el tóner se adhiere a través de partículas cargadas eléctricamente. El tóner solo lo utilizan las impresoras láser y es exclusivo para este método de impresión. El principal problema del tóner es que no puede reproducir las imágenes y los colores con la misma precisión que cuando se utiliza tinta. Esta es la razón por la cual las agencias de impresión no utilizan este método con tanta frecuencia. Las impresoras láser son más rápidas cuando se imprimen grandes volúmenes, lo que las convierte en excelentes documentos.

Los rodillos mueven el material a través del proceso de impresión y coloración, después de lo cual la impresión se calentará y enfriará directamente. Entonces, al final, estará listo para usar como cuando sacas papeles de tu impresora.

¿Para qué se utiliza?

La impresión digital se usa principalmente para imprimir en papel y especialmente artículos de papel promocionales como volantes, cartas, etc. La razón por la que no se utiliza para imprimir en plástico y otros materiales es que emplea colores CMYK, ya que los colores deben ser mezclados para mostrar el color deseado. Esto puede hacer que la impresión pierda calidad si no se realiza con los materiales adecuados. Debido a que la impresión digital no tiene un alto coste inicial, a menudo no hay una cantidad mínima de pedido para fabricar el producto. Esta es la razón por la que muchas industrias están intentando utilizar este método de impresión para sus productos. De hecho, trabajamos con algunos fabricantes de vasos de cartón que han implementado este método en sus negocios.

Impresión Digital vs Impresión Offset

La impresión digital y la impresión offset son los dos métodos de impresión principales para imprimir sobre papel. Como la impresión digital no utiliza planchas de impresión, es idónea para cantidades más pequeñas y producciones rápidas. Sin embargo, la impresión offset utiliza planchas de impresión y el coste de instalación es un poco más alto, y se usa para impresiones de mayor cantidad. La impresión offset es un método de impresión bastante adaptable y se puede utilizar tanto con colores CMYK como Pantone, y puede utilizarse en otros objetos además del papel. El proceso de impresión digital es más limitado ya que únicamente se puede usar con colores CMYK y, para garantizar la calidad de impresión, solo se usa para imprimir en papel. ¿Estás interesado en la impresión offset? Obtén más información sobre el proceso aquí.

Impresión Digital vs Impresión Tampográfica

La impresión digital y la impresión por tampón son los dos métodos de impresión más populares para cantidades más pequeñas. Lo que diferencia a los dos métodos de impresión es la combinación de colores que puede utilizarse y qué objetos son adecuados para realizar la impresión. La impresión digital solo puede usar colores CMYK y se utiliza principalmente para imprimir en papel, mientras que la impresión tampográfica usa colores Pantone e imprime principalmente en superficies más cóncavas como plástico, metal y otras superficies además del papel. ¿Cómo funciona la impresión tampográfica? Descúbrelo todo aquí.

Impresión Digital vs Impresión Flexográfica

La impresión digital y la impresión flexográfica no son muy parecidas, y estos métodos de impresión se utilizan para diferentes proyectos. La impresión digital es mejor para imprimir sobre papel en pequeñas cantidades y asegurarse de que la producción sea rápida. La impresión flexográfica se emplea para imprimir en superficies más complejas, como plástico y metal, y el coste de instalación es bastante alto, por lo que se utiliza para imprimir grandes cantidades. La impresión digital utiliza colores CMYK y la impresión flexográfica utiliza principalmente colores Pantone, pero se puede configurar para utilizar colores CMYK. Si deseas obtener más información sobre la impresión flexográfica, hemos elaborado un artículo que describe todo el proceso.

Impresión Digital vs Tipografía

La impresión digital es la tecnología de impresión más nueva, mientras que la tipografía es el método de impresión más antiguo, por lo que, aunque ambos se utilizan principalmente para imprimir en papel, presentan muchas diferencias. La impresión tipográfica puede utilizar colores Pantone y CMYK, pero usa principalmente colores Pantone y es un método de impresión muy manual que hace que su aplicación tenga un alto coste. Sin embargo, la impresión tipográfica es mucho más fácil de adaptar a diferentes tipos de papel que la impresión digital. Por su parte, la impresión digital es un método de impresión mejor y más rápido para pequeñas cantidades en la mayoría de los materiales de papel. Si deseas obtener más información sobre el método de impresión tipográfica, lee este artículo.

Impresión Digital vs Huecograbado

Al comparar la impresión en huecograbado y la impresión digital, la diferencia más significativa es que la impresión digital es mejor para cantidades más pequeñas y el huecograbado se utiliza para cantidades muy grandes. Esto se debe a que el huecograbado utiliza cilindros de impresión para realizar la impresión, los cuales pueden reutilizarse durante millones de impresiones. La otra cosa es que la impresión en huecograbado usa principalmente colores Pantone para imprimir, mientras que la impresión digital emplea colores CMYK. Aunque ambos se utilizan principalmente para imprimir en materiales de papel, el huecograbado también puede imprimir en textiles y otros materiales. Si deseas obtener más información sobre la impresión en huecograbado, tenemos esta guía para ti. 

Todos los blogs →