Cómo crear consistencia en el diseño
Por Steffen Andersen · 11. enero 2022
Al diseñar embalaje y, en general, hacer diseños que se utilizarán en diferentes productos o plataformas, no hay nada más importante que la consistencia en el diseño. En el siguiente artículo, usaré vasos de cartón como ejemplo, ya que estamos ayudando a muchas empresas diferentes con vasos de cartón personalizados en varios tamaños. Hay muchas formas de crear consistencia en diferentes tamaños, y hemos elegido cuatro enfoques diferentes para mostrarlo. Cuando se habla de enfoques de diseño en general, no hay correcto o incorrecto, pero, por supuesto, hay algunas reglas que le darán esa consistencia adicional que queremos en nuestro diseño. Es posible que ya estás pensando, ¿qué puede crear estos diferentes tipos de consistencia de los que estoy hablando? Te daré una pequeña pista: el logo no siempre es la única forma de hacerlo. Bueno, profundicemos en el primer ejemplo que tenemos de Rifugio Italia, y luego podemos ver cómo lo hicieron.
Rifugio Italia
Rifugio Italia es una cafetería italiana que ofrece café, té, etc. en cuatro tamaños diferentes. Al hacer el diseño para sus diferentes tamaños, han elegido la forma «fácil» al tener el mismo diseño en todos sus tamaños. Esto también es lo que la mayoría de las empresas a las que ayudamos eligen hacer, porque no tienen que hacer diseños que coincidan entre sí en los tamaños y diferenciar los diseños. Esta forma de hacerlo se puede considerar la forma simple de obtener consistencia a tráves de varios tamaños, porque así tus clientes no van a confundir tu marca con otra.
115 ml
240 ml
350 ml
450 ml
Golden Soul
Golden Soul es una tienda de ropa y joyería en Austria que también ofrece a sus clientes comprar una taza de café. Querían un diseño muy simple y limpio para sus vasos de cartón, pero aún así optaron por usar diferentes fuentes en sus diferentes tamaños, para diferenciar los diseños entre sí. La consistencia no siempre es tener el mismo diseño en todas las plataformas; también puede ser simplemente usar el mismo color clave como fondo, que es lo que Golden Soul está usando como su forma principal de crear consistencia. Por supuesto, no es el único elemento de consistencia que hay en ambos diseños, porque también tienen su logotipo «GOLDEN SOUL» en ambos lados de los vasos en la parte superior. Pero cuando hablamos de consistencia, en realidad nos estamos enfocando en las partes que hacen que las personas que ven los diseños notan que los vasos de cartón provienen de la misma tienda. En este caso, es el color de fondo gris. ¡Echa un vistazo a los dos tamaños de vasos de cartón de Golden Soul!
240 ml
350 ml
Koek&Co
Koek&CO es una panadería en los Países Bajos que elabora diferentes tipos de panes y pasteles. Son muy buenos para tomar fotografías con sus productos, y querían exhibir sus productos en sus vasos de cartón. Esto resultó en dos diseños diferentes para sus tres tamaños de vasos de cartón. En los diseños han utilizado dibujos diferentes con dos tipos de fondos distintos. Han sido consistentes en tener su logo en el medio del vaso y, como también puedes ver pan en ambos diseños, el diseño no parece tan diferente. Los siguientes ejemplos son una buena manera de mostrar cómo tener diferentes fondos y elementos, pero al mismo tiempo tener un diseño donde el cliente puede ver claramente que los vasos de cartón son de la misma empresa.
240 ml
350 ml
450 ml
Elstermühle
Elstermühle es una tostaduría de café alemana que necesitaba vasos de cartón para su café y las ferias a las que asiste en toda Alemania. Tienen dos tamaños de vasos de cartón, uno para café normal y uno para capuccino. Normalmente, son muy buenos en diferenciar los diseños para sus bolsas de café y otros artículos impresos que han hecho. No fue una sorpresa que, por supuesto, querían mantener este enfoque en sus vasos de cartón. En sus diseños han optado por hacer el Pájaro en su logo, el elemento principal que conecta los dos diseños. El fondo es blanco, pero como hay tantos elementos en los diseños, «ocultan» el fondo blanco. Pienso que la forma en que Elstermühle diseña sus vasos de cartón es una buena manera de mostrar cómo se puede lograr consistencia usando muy pocos elementos iguales, pero manteniendo los colores limpios y haciendo que un elemento se destaque en ambos vasos.
240 ml
350 ml