fbpx
← Volver al blog

Códigos QR en envases: cómo usarlos

Por Samuel Amico · 21. junio 2021

Cada vez más clientes quieren utilizar códigos QR en el diseño de sus envases. Por experiencia, la mayoría de estos clientes no están seguros de cómo hacerlo para asegurarse de que sus clientes puedan escanear el código QR. Además, el mayor problema es ¿Cómo conseguir que el cliente escanee el código? A continuación, repasaremos nuestras mejores prácticas al utilizar códigos QR.

¿Cuándo deberías utilizar códigos QR?

Los códigos QR son una forma de que tus clientes accedan fácilmente a un sitio web que te gustaría que visitaran. Esto significa que al elegir si deseas utilizar un código QR o mostrar la URL en el diseño, debes considerar cuál de estas dos opciones es más probable que el cliente acabe realizando.

Nuestra regla general es que si simplemente deseas que accedan a www.nombredelaempresa.com, entonces debes mostrar la URL, ya que es más fácil.

Sin embargo, si deseas que accedan a un sitio web específico, como www.nombredelaempresa.com/pide-parallevar-ahora, entonces la URL es muy larga y es más fácil para el cliente acceder a ella a través de un código QR.

¿Cómo se genera el código QR?

Lo mejor de los códigos QR es que puedes ocultar fácilmente las etiquetas UTM en la URL, ya que la URL no se muestra. ¿No sabes por qué utilizar etiquetas UTM? En resumidas formas, es una manera sencilla de realizar un seguimiento de las campañas y las fuentes de tráfico de las que proceden los visitantes de tu sitio web.

Lo primero que debemos hacer es buscar la URL que deseas que el cliente visite y luego ir a ga-dev-tools.appspot.com/campaign-url-builder/ y crear la etiqueta UTM para tu URL.

Después de esto, puedes acceder a qrcode-monkey.com, establecer la URL y generará un código QR para ti. Luego debes descargarlo como un archivo .SVG o .EPS, si quieres utilizarlo para la impresión.

¿Cómo debería quedar en el diseño?

En general, puedes utilizar códigos QR en todos los envases. Sin embargo, no recomendamos hacerlo en vasos de plástico, ya que la impresión en vasos de plástico se vuelve un poco transparente y, por lo tanto, puede ser difícil escanear el código QR.

Si quieres utilizar el código QR en envases curvos, como vasos de cartón o tarrinas de helado, debes tener en cuenta que solo debe colocarse en ⅓ del envase, de lo contrario se doblaría demasiado y tus clientes no podrían escanear el código QR. En términos de tamaño del código QR, recomendamos que sea de al menos 15×15 mm, para que la gente pueda escanearlo fácilmente.

¿Cómo conseguir que la gente lo escanee?

La tecnología de escaneo de códigos QR rara vez es problemática: si eres un usuario de iPhone, puedes hacerlo a través de la cámara; mientras que si eres un usuario de Android, debes hacerlo a través de Snapchat o alguna otra aplicación.

¿Cómo hacer que tus clientes lo escaneen? Una pequeña «call to action» (llamada a la acción) puede hacer milagros para tu tasa de conversión y hacer que visiten tu sitio web. Recomendaría una llamada a la acción como «Escanea con Snapchat y obtén tu descuento» o «Escanea ahora».

Conclusión

Los códigos QR son una herramienta simple que te ayuda a lograr que tus clientes visiten un sitio web específico, pero no siempre son la mejor opción. Los códigos QR se pueden usar en envases curvos, pero ten cuidado con el tamaño y no los utilices en vasos de plástico.

Recuerda incentivar a tus clientes para que escaneen el código QR con una frase pegadiza, y también recuerda utilizar la conversión a algo extra, como suscribirse a tu boletín de noticias.

Todos los blogs →