fbpx
← Volver al blog

Biodegradabilidad, FSC® y emisiones de CO2

Por Samuel Amico · 29. marzo 2021

El respeto al medioambiente y el cambio climático son una prioridad en la agenda de muchos consumidores y políticos. Es por esta razón que la mayoría de fabricantes en Europa ofrecen la oportunidad de elegir vasos de cartón respetuosos con el medioambiente / biodegradables.

A continuación encontrarás una descripción de lo que esto significa en la práctica. Además, también tendrás la oportunidad de hacer que tus vasos de cartón sean más respetuosos con el medioambiente al reducir las emisiones de CO2 asociadas con su producción y transporte, lo cual también se detalla a continuación.

Biodegradabilidad

Los vasos de cartón convencionales tienen una capa fina de aceite en su interior, la cual se utiliza para contener el líquido en los vasos. En los vasos biodegradables, esta fina capa de aceite se sustituye por aceite de colza, más conocido como PLA. Al cambiar esta capa de aceite, el vaso pasa a ser biodegradable. Esto no significa que los vasos de papel se disuelvan si se tiran en la naturaleza, sino que pueden disolverse en maquinas de compost industriales especiales. Estas maquinas no están disponibles en la mayoría de países de la UE, lo que significa que los vasos de cartón no están siendo biodegradados, sino que en su lugar se mandan a incinerar. En cualquier caso, es poco probable que esto pase en la UE, ya que la gran parte de nuestra basura se incinera.

© Limepack. Vasos de cartón impresos para ØNSK

Lo bueno de los vasos de cartón biodegradables es que se emite menos CO2 durante su producción. Esto se debe a que se utiliza menos CO2 en la producción de aceite de colza en comparación al aceite normal. Además, se emite menos CO2 en comparación a la obtención de aceite de colza que en el caso del aceite normal.

En Limepack, ofrecemos la posibilidad de obtener vasos de papel biodegradables. Sin embargo, esto es un extra y por tanto eleva un poco el precio, dependiendo del grosor del cartón que elijas para tus vasos de cartón con logo.

FSC®

Primero de todo, ¿Cómo obtiene un producto el certificado FSC? Para que un producto obtenga esta certificación, tanto la fábrica como el papel que se utiliza para hacer el producto deben tener el certificado FSC. El papel obtiene el certificado FSC cuando no se ha hecho a expensas del bosque, o de los animales, plantas y personas que dependen de él. Hay tres tipos de certificaciones FSC para productos: FSC 100%, que significa que proviene de bosques bien gestionados certificados por el FSC; FSC reciclado, que significa que todo el papel procede que materiales reutilizados; y FSC combinado, que significa que el papel del producto proviene de bosques certificados por el FSC, materiales reciclados o madera controlada.
La fábrica obtiene la certificación FSC cuando cumple con el estándar FSC-STD-40-004 (V3-0) EN CHAIN OF CUSTODY CERTIFICATION. Esto garantiza que las fuentes de la fábrica, sus procesos, etiquetas y productos de origen forestal cumplen con los estándares del FSC.

En Limepack, los fabricantes con los que trabajamos cuentan con papel FSC combinado para la fabricación de sus vasos de cartón BIO, y las fábricas están certificadas y cumplen con los estándares del FSC. Tus vasos de papel estarán hechos con papel FSC combinado cuando compres vasos de cartón BIO.

Contamos con el certificado FSC bajo FSC® C132484, SCS-COC-005763-BC.

Transporte

En el pasado, la mayoría de empresas pedían sus envases para llevar (y sobre todo vasos de cartón) en Asia. Sigue siendo el caso que la mayoría de los grandes pedidos de vasos de papel se producen en Asia. En cuanto al transporte de envases para llevar, se emite más CO2 cuando los vasos se transportan desde Asia por vía marítima que cuando se transportan por camión desde fabricantes dentro de Europa.

En Limepack, hemos decidio trabajar en estrecha colaboración con varios fabricantes en Europa. Esto garantiza precios bajos para pequeñas y grandes cantidades de impresión, además de entregas rápidas. Todos nuestros vasos de cartón con logos se producen en Europa, lo cual implica que se producen menos emisiones de CO2. Esto es beneficioso tanto para ti como para el medioambiente.

Todos los blogs →