fbpx
← Volver al blog

Salud, sostenibilidad y vasos de bambú

Por Samuel Amico · 9. octubre 2021

¿Son los vasos de bambú realmente sostenibles? De cada vez más y más productos de bambú como vasos, platos, cubiertos, etc., se venden como sostenibles, libres de plástico y degradables. Sin embargo, ¿es esta la realidad?

¿Vasos de bambú y plástico? 

Los vasos de bambú han sido un área de gran interés para el instituto alemán de Salud y la organización de consumidores Stiftung Warentest. La Stiftung Warentest hizo una evaluación de 12 tipos de vasos de bambú diferentes e identificaron que todos ellos contenían plástico. De hecho, encontraron que en algunos casos, el 25% de los vasos era plástico pese a que estos se vendían con etiquetas que. indicaban que estaban hechos 100% de bambú.

Cuando los vasos de bambú se venden como biodegradables, sería lo mismo que afirmar que todos los vasos de cartón son degradables en la naturaleza. Cuando los vasos de bambú se venden como biodegradables, no siempre es así, y los vasos de cartón que contienen plástico PE o PLA tampoco son degradables por naturaleza, al igual que los vasos de plástico. Solo los vasos de cartón con un revestimiento a base de agua son totalmente degradables por naturaleza. Cuando los vasos de bambú contienen un porcentaje de plástico más bien alto, no es posible que se degraden en la naturaleza; pero si tienen un porcentaje de plástico bajo, sí es posible. Llevaría más tiempo del esperado y del que sería bueno para la naturaleza, y además, al degradarlos en la naturaleza dejarían restos de microplásticos en el medioambiente.

Cuando los vasos de bambú se promocionan como sostenibles y degradables, esto hace que aquellos consumidores y negocios que quieren apoyar productos sostenibles tomen decisiones incorrectas. Hace que los compradores se sientan engañados, además de dar la apariencia de que la industria no quiere ofrecer productos sostenibles sino hacer dinero fácil.

¿Salud y vasos de bambú?

En muchos de los casos en los cuales el plástico se ha utilizado para la fabricación de vasos de bambú, el tipo de plástico que se utiliza es plástico de melamina. El Instituto alemán de Salud encontró que muchos de los productos de bambú con melamina emiten cantidades excesivas de químicos perjudiciales.

Muchos de estos productos de bambú con melamina cumplen con los requisitos de efecto de emisión cuando se prueban como productos nuevos. El principal problema es que cuando los productos de bambú se utilizan para comidas y bebidas calientes, la propagación de estos productos químicos aumenta cuanto más se usan. Esto se debe a que la melamina puede degradarse, especialmente si entra en contacto con comidas calientes. Esto hace díficil que el usuario sepa cuándo el efecto de propagación excede el límite de no afectar a la salud.

Durante la investigación realizada por el Instituto Alemán de Salud, realizaron pruebas en 366 vasos de bambú diferentes y descurbieron que ⅓ de los vasos emitían muchos más químicos de los que se permitían. De hecho, emitían 30 veces más la cantidad permitida para adultos (TD1), y hasta 120 más de la permitida para niños. La ingesta de demasiados químicos de este típo puede ser carcinogénica, dañando la vejiga y los riñones.

Dado que los vasos de bambú emitían más químicos peligrosos de los que se pensaba en un principio, el año pasado, la tienda de descuento Aldi tuvo que retirar sus vasos de bambú en la mayoría de sus tiendas al rededor del mundo.

Este artículo ha demostrado mucho escepticismo hacía los vasos de bambú, además de hablar mucho de los aspectos negativos de los mismos. Sin embargo, es importante para nosotros recalrcar que los vasos de bambú no solo tienen efectos negativos sobre la salud y el medioambiente. Si los vasos de bambú se fabrican únicamente a base de bambú y no contienen ningún tipo de plástico, serán degradables en la naturaleza y pueden ser una buena alternativa a otros vasos desechables.

Comparación de sostenibilidad de vasos de cartón y bambú

Al comparar vasos de cartón y bambú, se debe empezar por si son biodegradables o no. Como ya hemos mencionado anteriormente, los vasos de cartón que llevan un recubrimiento de plástico no son degradables en la naturaleza. Sin emargo, si el recubrimiento es de plástico PLA son biodegradables en instalaciones de compostage industrial. Por su parte, los vasos de bambú no son degradables en la naturaleza si contienen plástico. Si los vasos de bambú no contienen plático, en la naturaleza, se degradarán con el tiempo. Sin embargo, el problema es que llevará muchos años para que los vasos se degraden en la naturaleza. Por lo tanto, la opción más respetuosa con el medioambiente en el caso de los vasos de bambú y de cartón que están recubiertos con plástico, es tirarlos a la basura para que de esta forma puedan quemarse y convertirse en energía.

En cuanto a la reciclabilidad, la respuesta corta es que tanto los vasos de cartón con plásticos como los de bambú no pueden reciclarse. Solo se pueden reciclar los vasos de cartón con un revestimiento a base de agua. La razón por la cual es casi imposible reciclar estos materiales es que se han utilizado para el contacto con alimentos.

El último punto de debemos revisar en cuanto a la sostenibilidad, son las emisiones de CO2 del cartón y del bambú. Lo primero que debemos tener en cuenta sobre los materiales es que el bambú ayuda a reducir el CO2 en el aire hasta 4 veces más que el área equivalente del árbol, pero también genera un 35% más de oxígeno.

Por lo tanto, parece que el bambú lleva la ventaja. Sin embargo, cuando nos centramos en el proceso de producción, utilizar los materiales para la producción de los vasos de bambú emite en realizad más CO2 que el cartón. Esto se debe a que el bambú es un material mucho más complicado de trabajar y a que se debe emplear mucho más bambú que papel para producir los vasos. Sin embargo, es importante añadir que los vasos de bambú son la mayoría de veces reciclables, pudiendo utilizarse un gran número de veces. Por supuesto, hay un punto de equilibrio en el que los vasos de bambú serán mejores en términos de emisiones de CO2. Al elegir entre vasos de cartón o bambú, es importante tener en cuenta el uso que se les va a dar. Si tienes posibilidad de reutilizarlos, es mejor elegir los vasos de bambú, pero si vas a una feria o a un festival donde. se utilizarán una única vez, entonces será mejor elegir los vasos de cartón.

Lo último que debe tenerse en cuenta es el transporte de los materiales, y dado que la mayoría del bambú se cultiva en Asia, debe transportarse hasta Europa antes de poder utilizarse. Sin embargo, los vasos de cartón producidos en Eruopa utilizan papel de árboles cultivados en Europa.

Conclusión sobre el bambú

A la hora de elegir vasos de bambú es importante tener en cuenta que muchos de ellos contienen plástico, y un gran porcentaje de ellos continen plástico de melamina, el cual puede ser realmente dañino para la salud de los consumidores si se emplean demasiadas veces con bebidas calientes. Por lo tanto, si estás buscando vasos de bambú, asegurate de que se produzcan 100% con bambú, aunque puede ser díficil de saber ya que los vasos de bambú que llevan plástico se anuncian muchas veces como si fueran respetuosos con el medioambiente y degradables. Si hablamos sobre si los vasos de bambú son más sostenibles que los vasos de cartón, la respuesta es que depende del aspecto que valores más. Los vasos de bambú libres de plástico son degradables en la naturaleza, pero ningunos de los vasos pueden ser reciclados y los vasos de bambú emiten más CO2 que los vasos de cartón.

Todos los blogs →