fbpx
← Volver al blog

RGB, Pantone y CMYK – ¿Cómo emplearlos en tu diseño?

Por Samuel Amico · 25. octubre 2021

Al empezar un proyecto de impresión, es importante asegurarse de que los colores impresos estén alineados con el resto de tu marca. Esto significa que los colores de tu página web son los mismos que los de tus vasos de cartón, folletos y tarjetas de presentación. A menudo experimentamos que nuestros clientes no conocen la importancia de esto, y rara vez sucede que saben cómo asegurarse de que los colores coincidan entre sí.

En este artículo repasaremos los tres sistemas de color diferentes: CMYK, RGB y PMS (colores Pantone). Al final, hablaremos sobre cómo emplear los sistemas de colores a tu favor, cómo asegurarse de que tu marca sea la misma sin importar qué. 

Proceso de color RGB / Hexadecimal

El proceso de color RGB contrasta con los colores CMYK y Pantone, porque el sistema RGB se utiliza para mostrar colores en monitores y televisores, mientras que los colores CMYK y Pantone se emplean para materiales de impresión. El proceso de color se llama RGB porque los colores mezclados son rojo, verde y azul.

Los colores RGB también se conocen como colores hexadecimales, pero hay una pequeña diferencia. La diferencia es cómo eliges los colores en tu sistema de diseño, con colores hexadecimales lo escribirías con # y luego algunos números y letras como por ejemplo para un color rojo, el código sería # FF5B33. Si en su lugar empleas colores RGB, lo escribirías como tres números, el número RGB para el mismo color rojo sería 255, 91, 51.

© Limepack Sistema de color RGB

¿Cómo funciona RGB?

RGB significa rojo, verde y azul y la fuente de luz en el dispositivo utilizado para mostrar los elementos puede crear cualquier color que necesites mostrar mezclando rojo, verde y azul. El color que se muestra variará en función de la intensidad de los colores utilizados. Esta forma de hacer los colores se conoce como mezcla aditiva.

Creas el color deseado añadiendo luz roja, verde y azul sobre oscuridad negra para crear el pigmento perfecto. cuantos más colores añadas sobre ellos mismos, más brillantes serán los colores que obtengas. Por lo tanto, si no se añaden colores, obtendremos un color negro, pero si se añaden todos los colores con la misma intensidad obtendremos un blanco puro.

Como hemos mencionado anteriormente, los colores RGB se emplean cuando se crean gráficos para páginas web o elementos mostrados en vídeos. Este es el único sistema de procesamiento de color para mostrar vídeos/imágenes y de más en tu monitor, televisor o teléfono.  

Ventajas y desventajas del RGB

Con los colores RGB, puedes crear todos los colores que desees, es decir, la especificidad y la cantidad de colores de los colores mostrados en una imagen dependen de la calidad de tu monitor y de la resolución en la que se guarde el archivo.

Trabajar con colores RGB es la manera perfecta de empezar a trabajar con diseño y el desarrollo de elementos gráficos. Lo único que debes tener en cuenta es que los colores CMYK no pueden mostrar colores tan específicos como los colores del sistema RGB.

CMYK / Impresión a todo color / Proceso de 4 colores

La razón por la que se llaman colores CMYK es porque CMYK representan los colores Cian, Magenta, Amarillo y Key/Negro. En realidad, el nombre representa los 4 colores que pueden mezclarse para crear una gran variedad de colores diferentes, y es también la razón por la cual se le conoce como proceso de 4 colores.

El proceso de impresión se conoce también como proceso de impresión a todo color, ya que es posible elegirtantos colores para el diseño como se desee sin costes adicionales. Entraremos en más detalles más adelante.

© Limepack Sistema de color CMYK

¿Cómo funciona el CMYK?

El proceso funciona mediante la adición de un color a la vez, para al final crear el color que se desea. A menudo la tinta se añade en diferentes turnos para asegurar que no se añade demasiada tinta porque si se emplea demasiada tinta la superficie acabaría siendo negra. Esto se debe a que los colores son sustractivos, por lo que cuando añades un nuevo color reduce el color que has añadido primero.

Los colores CMYK son el método de impresión más utilizado para folletos, tarjetas de negocio y revistas. Todas las impresoras comerciales y para uso privado emplean el proceso de impresión de 4 colores. El proceso de impresión con colores CMYK se utiliza generalmente para imprimir sobre envases de cartón, pero por ejemplo, no sober envases de plástico.

Ventajas y desventajas del CMYK

Los beneficios de emplear colores CMYK durante el proceso de impresión, como hemos mencionado antes, es que puedes imprimir tantos colores como desees en el diseño sin tener que pagar nada más por cada color adicional que desees emplear.

La principal desventaja de los colores CMYK es que puede crear menos colores que por ejemplo PMS y RGB, u los colores que puede imprimir no son tan específicos. Por lo tanto, si estás buscando imprimir un color específico deberías emplear colores Pantone. Si por ejemplo escuchas que una empresa ha adquirido la patente del color, entonces se refieren a un color Pantone, no CMYK.

Pantone (PMS)

PMS en realidad significa Pantone Matching System, un espacio de color creado por la empresa Pantone. El sistema se creó para facilitar la obtención de colores específicos deseados por las empresas que querían imprimir sobre sus productos. Los Pantone Matching Systems a menudo se imprimen en libros de colores coincidentes.

© Limepack Puente de color Pantone

¿Cómo funciona el PMS?

El Pantone Matching System consiste de 1867 colores de impresión en total, incluyendo también tonalidades negras y blancas. Dado que el sistema Pantone está formado por colores específicos, siendo ese el objetivo principal del sistema, el proceso de impresión es totalmente diferente del de los colores CMYK. Al imprimir con colores Pantone, el color específico se añadirá en el lugar específico en el que se tenga intención de colocarlo en el diseño. Por lo tanto, los colores no se mezclarán entre ellos como pasa con los colores CMYK.
La mayoría de empresas de imprenta que emplean colores Pantone únicamente pueden utilizar hasta 5-6 colores en el diseño, pudiendo utilizar más o menos colores en el diseño.

El principal uso de colores Pantone se dedica a la impresión de envases y vehículos de transporte. Se emplea especialmente en envases plásticos y de alimentos, ya que la impresión sobre plástico es complicada y dado que los colores Pantone son más específicos, lo cual garantiza una calidad mayor de la impresión.

Ventajas y desventajas de PMS

Una de las principales ventajas de emplear colores Pantone cuando necesitas imprimir algún producto es la precisión del color impreso, ya que los colores Pantone tienen muchas más tonalidades que los colores CMYK, especialmente en colores naranjas y verdes. Esto significa que si usas tonalidades muy específicas de naranja y verde con tus colores RGB, la única manera de igualarlos en productos impresos sería empleando colores Pantone.

Dado que los colores no se mezclan, las líneas y elementos del diseño serán más nítidos. La principal desventaja de emplear colores Pantone en la impresión es que cada color adicional que añadas al diseño incrementará el coste, ya que los colores se añaden por separado. El precio puede incrementar considerablemente si empleas 6 colores en el diseño en lugar de dos, por ejemplo.

¿Cómo asegurarse de que los colores sean los mismos sin importar donde se muestren?

Ahora que sabemos un poco sobre los diferentes sistemas de color, profundicemos sobre cómo asegurarnos de que sin importanr donde se muestren nuestra marca e historia, los clientes vean los mismos colores.

Lo primero que debemos recordar es que los espacios de colores RGB y CMYK se crean de manera desigual. Esto significa que al elegir un color RGB, el color CMYK que obtengas no será igual. Este es especialmente el caso cuando se trata de colores muy brillantes, que no se pueden convertir de RGB a CMYK.

Los colores Pantone estarán casi siempre disponibles en el color RGB que hayas elegido, dado que el sistema se creó para igualar los colores RGB en impresiones. Lo primero que debes comprobar entonces es si el color RBG o Pantone tiene un igual en CMYK.

Puedes comprobar esto de dos maneras diferentes: bien puedes hacerlo con las guías de muestra de Pantone Color Bridge que he mencionado antes, las cuales puedes encontrar en línea, o puedes obtener una de ellas preguntando a tu agencia de impresión local.

La guía de muestras de Pantone Color Bridge mostrará en un lado el color Pantone y en el otro lado el color CMYK equivalente. De todos modos, si tienes experiencia con programas de diseño como Adobe Illustrator o Adobe Design, puedes hacerlo de forma más sencilla. Puedes verificar si los colores están disponibles en los diferentes espacios de color en tu programa de diseño. Si te interesa, te recomendaría consultar esta guía de 99 diseños sobre cómo hacerlo.

Todos los blogs →