fbpx
← Volver al blog

¿Quién y qué es el FSC?

Por Samuel Amico · 30. agosto 2021

FSC significa «Forest Stewardship Council®», que es una organización internacional sin ánimo de lucro con una misión: cuidar los bosques del mundo para todas las futuras generaciones.

El FSC se fundó en 1993, comenzando un año después de que no se aceptase detener la deforestación en 1992 en la conferencia de la Cumbre de la Tierra que se llevó a cabo en Río. Tras esto, un grupo de empresas, ambientalistas y líderes comunitarios se unieron para crear el FSC.

Desde el primer día y probablemente durante muchos más años, tienen la misma visión y misión para las futuras generaciones de bosques. Hoy en día, el FSC opera en más de 80 países de todo el mundo y posee tierras de más de 200 millones de hectáreas.

Su visión es enviar un mensaje claro al público de que podemos satisfacer las necesidades de productos forestales sin talar más árboles y bosques, para que los bosques estén vivos para las generaciones futuras.

Estamos registrados por el FSC bajo FSC® C132484, SCS-COC-005763-BC.

La Cadena de Custodia FSC

Para que las empresas puedan ofrecer productos certificados FSC deben formar parte del certificado de cadena de custodia. Las empresas deben tener un certificado de cadena de custodia para poder asumir la propiedad legal de los productos forestales certificados FSC y hacer una declaración FSC a través de las ventas.

El FSC se asegura de brindar total transparencia a las personas, para que tú, como consumidor, sepas de dónde provienen los productos y cómo se producen.. 

La Cadena de Custodia FSC realiza un seguimiento de los productos entre el bosque y el usuario final, y estos pasan por muchas etapas de procesamiento, desde la fabricación hasta la distribución.

Para realizar un seguimiento de los productos forestales en cada paso de la cadena de suministro, el FSC utiliza uno de los tres sistemas de control diferentes para asegurarse de que se pueda hacer una declaración digna de confianza sobre el producto procesado. Los sistemas de control que el FSC ha desarrollado para seguir el rastro se denominan sistema de transferencia, sistema de porcentaje y sistema de crédito.

Sistema de Transferencia

Este es un sistema de control comúnmente utilizado por imprentas, intermediarios, distribuidores y comerciantes porque es más simple y directo que los otros dos sistemas de control. Cada compañía que utiliza este sistema tiene derecho a vender el producto y tener una declaración FSC, pero cuando compran el producto, deben ser productos certificados FSC con una declaración específica.

Sistema de Porcentaje

El sistema de porcentaje es comúnmente utilizado por fabricantes, molinos y carpinteros. Al utilizar este sistema, deben realizar un seguimiento y monitorizar el aporte de materias primas y deben asegurarse de que los materiales tengan como mínimo un 70% de certificación para que el producto pueda llevar la etiqueta FSC.

Sistema de Crédito

Este sistema lo utilizan los fabricantes que fabrican productos con aportes con diferentes declaraciones FSC, también utilizan aportes de material recuperado posconsumo, fibra de papel recuperada previamente o materiales certificados FSC y pueden almacenar »crédito » en su cuenta de crédito. Tener créditos almacenados en su cuenta significa que pueden mezclar aportes elegibles y vender productos con una etiqueta FSC Mix.

Understand the FSC label
© Limepack. Entiende la etiqueta FSC

¿Por qué deberías formar parte del FSC?

Hay muchas razones por las que las empresas deberían ofrecer productos con certificación FSC y utilizar la etiqueta FSC. Cuando utilizamos la etiqueta FSC en nuestros productos, nos aseguramos de difundir el mensaje de la organización FSC y de que las personas que utilizan el producto puedan seguir la cadena de custodia.

El FSC no solo se preocupa por los árboles de los bosques, sino que la también se asegura de proteger los derechos y brinda una garantía a los pueblos indígenas para que puedan disfrutar de los beneficios de los mismos. Han decidido proteger ciertas áreas del bosque si tiene un significado cultural o religioso para los indígenas.

El FSC también alienta al propietario del bosque a utilizar trabajadores locales para garantizar mejores condiciones para el bosque y las personas cuyo sustento depende de él, lo que también les brinda capacitación, equipos de seguridad y sigue sus principios pagando bien a sus trabajadores.

Los principios del FSC

El FSC ha establecido sus propias reglas y principios para lo que consideran un manejo responsable de los bosques. Para obtener la certificación FSC y poder vender productos con la etiqueta FSC, la empresa debe seguir los siguientes principios y reglas.

  • Principio 1
    Estar en línea con todas las regulaciones, tratados, leyes, acuerdos, convenciones y lo más importante con todos los siguientes principios y criterios. Esto significa que el manejo forestal, dondequiera que se encuentre el bosque, debe respetar y ser aplicable a esas leyes particulares, al igual que las leyes y acuerdos internacionales de cualquier país signatario.

  • Principio 2
    El propietario del bosque debe mantener y mejorar las condiciones de los trabajadores en las organizaciones certificadas FSC. Esto incluye que los trabajadores reciban un salario igual y que la organización cuente con las medidas de seguridad adecuadas para los trabajadores.

  • Principio 3
    El propietario del bosque deberá identificar y apoyar los derechos de propiedad y uso de los recursos de la tierra de los pueblos locales y nativos. En muchos bosques hay personas nativas que viven allí, para asegurarse de que sean tratados adecuadamente, tiene que haber un derecho legal y consuetudinario para poseer, usar y administrar sus tierras, territorios y recursos, y para ser reconocidos y respetados.

  • Principio 4
    Mantener o fortalecer las comunidades locales de los trabajadores forestales, el bienestar social y económico. El manejo forestal debe mejorar y aumentar la forma en que se organiza la sociedad, lo que puede incluir desempleo, bajos pagos y otros problemas sociales, y asegurarse de que los trabajadores forestales y las comunidades locales tengan una seguridad financiera presente y futura y satisfagan sus necesidades.

  • Principio 5
    Continuar o fortalecer los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo del bosque. El manejo forestal en un proceso activo que debe basarse en el uso de los múltiples productos y servicios del bosque de la mejor manera posible para evitar el desperdicio de recursos materiales y garantizar una amplia gama de beneficios ambientales y sociales.

  • Principio 6
    Mantener o restaurar el ecosistema, su biodiversidad, recursos y paisajes. Lo más importante es que el manejo forestal debe proteger la variabilidad entre los organismos vivos y los valores que la acompañan, los recursos naturales valiosos como el agua y el suelo, conservando también la vida de las plantas, los animales y todas las especies vivientes.

  • Principio 7
    Contar con un plan de manejo, siendo implementado, monitorizado y documentado al final. El plan debe concluir sobre la intensidad de la tala de árboles y los riesgos asociados con esto. El plan de manejo debe actualizarse en base a las condiciones reales del bosque.

  • Principio 8
    Demostrar progreso hacia los objetivos de manejo. Se debe observar y verificar el progreso que es aceptable y un nivel de manejo forestal. El punto para seguir el progreso es ayudar y mejorar y evaluar el estado de los bosques, los productos forestales, la cadena de custodia y los impactos sociales y ambientales.

  • Principio 9
    Preservar o fortalecer los atributos que definen los bosques de alto valor de conservación. Se deben realizar diferentes actividades para evitar el despilfarro de un recurso y dejar claro lo que nos brindan los bosques.

  • Principio 10
    Planificar y gestionar la plantación de acuerdo con las perspectivas económicas, sociales y ambientales. El manejo del bosque siempre debe tener en cuenta los principios del FSC al planificar los objetivos del bosque.

Nosotros, como empresa, estamos bien informados sobre las regulaciones y principios que requiere el FSC y trabajamos con fabricantes que compran todos sus productos de papel a empresas certificadas FSC. También nos aseguramos de que los fabricantes que afirman tener la certificación FSC cumplan con estos principios.

FSC vs Productos de papel estándar

El FSC te brinda numerosas razones por las cuales deberías elegir productos certificados. Algunas de estas razones son:

  • Los productos provienen de un recurso renovable y la silvicultura no talará más madera de la que se replantará. 
  • Cuando se trata de material de construcción convencional, la silvicultura certificada FSC también se considera mucho más efectiva cuando se trata de aislamiento térmico y en realidad tiene propiedades de aislamiento térmico 5 veces mejores que el hormigón, 10 veces mejores que el ladrillo y 350 veces mejores que el acero.

La certificación FSC ayuda a conectar con el usuario final, permite a los consumidores estar seguros de que los productos que compran provienen de una fuente responsable.

En Limepack solo trabajamos con fabricantes de la UE, esto garantiza que muchos de los fabricantes con los que trabajamos ofrezcan productos certificados FSC. Estamos proporcionando a nuestros clientes vasos de cartón que están hechos de papel de origen vegetal y están etiquetados con el FSC Mix, lo que significa que se producen con papel o madera a partir de una mezcla de madera controlada y materiales reciclados o bosques certificados.

FSC y los objetivos de desarrollo de la ONU

Los objetivos de la ONU se crean cuando muchas naciones se ponen de acuerdo sobre los objetivos que quieren alcanzar hasta 2030. Se han marcado 17 objetivos que esperan mejorar el mundo en cuestiones sociales, económicas y medioambientales.

El FSC también está trabajando para mejorar algunos de los objetivos de la ONU. Los objetivos por los que se esfuerza el FSC también están en línea con algunos de los objetivos establecidos por la ONU, en especial el objetivo 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsable) y 15 (vida en la tierra).

El FSC está trabajando constantemente con estos objetivos de la ONU al expandir constantemente sus principios de derechos laborales, no talar más bosques que los que se replantan y certificar productos de papel reciclado.

Al apoyar al FSC, también apoyas los objetivos de desarrollo de la ONU, lo cual es importante mostrar y recordar para impactar a otras empresas y naciones para que tomen medidas sobre los objetivos de desarrollo.

Productos estándar de árboles y papel

Los productos de papel estándar están hechos de cualquier árbol o de productos de árboles que han sido reciclados. Los fabricantes de papel que no cuentan con la certificación FSC no tienen la misma responsabilidad sobre el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y el fortalecimiento de las comunidades locales.

Los fabricantes de papel estándar y el FSC tienen las mismas ventajas de que ambos pueden crear productos reciclables, pero los fabricantes de papel estándar no tienen que replantar los árboles.

Los bosques que no están certificados por el FSC no están tan controlados ni documentados, lo que significa que no pueden controlar la calidad y la seguridad del bosque tan estrictamente como los bosques certificados por el FSC.

Se puede comprobar con el siguiente ejemplo: la selva amazónica se incendió varias veces a lo largo de la década del 2000, lo que podría argumentarse que no sucedería con tanta frecuencia si estuviera controlada por los estándares FSC. Hay muchos ejemplos de cómo la certificación FSC ha tenido una influencia positiva en el sector forestal. Bolivia, por ejemplo, ha certificado más de dos millones de hectáreas de sus bosques por el FSC, lo que ayudó a mejorar las relaciones entre las empresas forestales y las poblaciones locales con oportunidades de empleo y ayuda a la comunidad local.

Todos los blogs →