fbpx
← Volver al blog

¿Qué hace a la impresión por láminas calientes (hot-foil) tan especial?

Por Samuel Amico · 10. octubre 2021

Las láminas en productos impresos pueden ser una manera fácil de hacer que tus envases destaquen. Especialmente cuando se usan láminas metálicas donde puedes agregar un brillo plateado o dorado. Es uno de los únicos métodos en los que puedes utilizar los colores dorado y plateado «reales» en tu diseño. Se emplea especialmente cuando se busca un look más lujoso, por ejemplos en tarjetas de cumpleaños o en revistas. El hot-foil es una técnica de impresión bastante común, por lo que a menudo puedes aplicarla en tus productos, sin importar lo que estés buscando. En este artículo, vamos a detallar cómo funciona y dónde se usa principalmente la técnica.

¿Qué es la impresión por láminas calientes?

Empecemos con la definición de la impresión hot-foil. La impresión por láminas calientes, o hot-foil, es una técnica de impresion que se utiliza para crear un acabado especial en los productos impresos al aplicar un papel de aluminio metálico o pigmentado a la superficie. Se puede utilizar para crear una variedad de acabados como mate, metálico o brillante.

¿Cómo funciona el processo?

Cuando se trata de estampar con papel de aluminio, existen dos técnicas para realizar el acabado. El método más utilizado es la técnica tradicional de impresión con lámina; pero la segunda técnica, la impresión con lámina digital, está creciendo rápidamente debido a su menor coste que la técnica tradicional de impresión con lámina. Pero, por supuesto, revisaremos ambos procesos.

Impresión por láminas tradicional

Para hacer el papel de aluminio en caliente, las máquinas de impresión utilizan un troquel de papel de aluminio, que es una placa de metal en la que se ha grabado el diseño que desea que se aplique al objeto mediante un fotograbado. La matriz se puede formar en casi todos los diseños. Luego, la lámina caliente se agrega al troquel y luego se calienta, y cuando está lo suficientemente caliente, el troquel se presiona sobre la superficie de impresión con la lámina, lo que hará que la lámina se adhiera y la integre a la superficie del objeto.

Producidos por Limepack

Los métodos utilizan un dado para cada color, por lo que si deseas utilizar varios colores con la técnica de lámina caliente, la técnica debe ejecutarse varias veces y producir varios troqueles.

Impresión por láminas digital

La impresión digital de láminas es, en términos de cómo se verá la lámina una vez terminada, muy similar a la impresión de láminas tradicional. El proceso funciona a través de la impresión digital de la imagen utilizando tipos especiales de papel de aluminio, que se pueden utilizar para la superficie. Esto significa que la técnica de impresión de láminas digitales no necesita hacer un dado para cada color utilizado al hacer la lámina caliente.

Los diferentes tipos de láminas

El tipo de lámina utilizada en la técnica es lo que influye en el acabado de la superficie que obtendrás. La lámina más utilizada es la metalizada, ya que la lámina da un acabado brillante y se puede usar con láminas de color plateado y dorado. Algunas de las otras láminas que se conocen más comúnmente son las láminas pigmentadas y las láminas raspables. La lámina de pigmento se usa tanto en plástico como en papel, normalmente es lo que da una superficie texturizada a partir de superficies brillantes o mates. La lámina para raspar se usa principalmente para cupones de lotería y tarjetas de contraseñas. La técnica es como su nombre lo indica, hace una pequeña superficie que es fácil de raspar.

¿Para qué más se utiliza?

La técnica de impresión en papel de aluminio se utiliza principalmente para tarjetas de regalo, revistas y tarjetas de visita. Sin embargo, la técnica se puede usar en diferentes materiales, pero se usa principalmente para imprimir en papel. Dado que es una técnica que da un acabado más lujoso, a menudo se usa con el estampado en relieve. También trabajamos con un par de fabricantes que pueden realizar impresiones en caliente en vasos de papel y tarrinas de helado.

Todos los blogs →