fbpx
← Volver al blog

Los diferentes tipos de plástico utilizados en vasos de plástico

Por Samuel Amico · 11. junio 2021

Debido a que el plástico es uno de los materiales de embalaje más discutidos debido al efecto ambiental que tiene sobre la naturaleza y el océano. Por lo tanto, muchos fabricantes dedican mucho tiempo a desarrollar vasos de plástico más respetuosos con el medio ambiente. En esta publicación cubriremos los diferentes tipos de materiales con los que se pueden fabricar los vasos de plástico y los pros y contras de sus impactos ambientales.

Tabla de contenidos

PET

El plástico PET es el material plástico más utilizado tanto para envases como para otros productos plásticos. PET significa polietileno tereftalato, que está hecho de nafta, un extracto de aceite y, por lo tanto, está hecho de un recurso natural. Esto significa que no es plástico reciclado sino plástico 100% nuevo y, por lo tanto, se utiliza como material para vasos de plástico y otros envases de alimentos, ya que puede ser realmente difícil para los fabricantes poder utilizar plástico reciclado para el envasado de alimentos debido a las regulaciones europeas.

El plástico hecho de PET se puede reciclar, pero si se utiliza como envase de alimentos, por ejemplo vasos o tapas de plástico, a veces puede resultar difícil para las instalaciones de reciclaje clasificarlo, ya que el plástico de los envases de alimentos no se puede mezclar con el plástico normal en el proceso de reciclaje debido a que el proceso para reciclar los envases de alimentos es diferente.

El plástico PET no se puede degradar en la naturaleza ni tampoco en las instalaciones compostables. Es por eso que se recicla o se quema para producir energía.

rPET

El plástico rPET no es un material plástico muy extendido y se utiliza principalmente en proyectos de construcción. El plástico rPET significa polietilentereftalato reciclado, por lo que en realidad es solo plástico hecho de PET reciclado. Esto asegura la misma calidad del plástico. El plástico rPET no se utiliza normalmente para fabricar envases de alimentos debido a las normas de seguridad alimentaria y sanitaria de la UE. Algunos fabricantes con grandes instalaciones de producción están probando a utilizar rPET para la producción de vasos de plástico. Los fabricantes con los que trabajamos son capaces de certificar el 50% de rPET, por lo que los vasos están hechos de un 50% de plástico reciclado.

El plástico hecho de rPET se puede reciclar, con las mismas condiciones que el plástico PET, pero el rPET solo se puede reciclar un determinado número de veces antes de que se vuelva menos duradero. En términos de degradación, el plástico rPET es igual que el plástico PET normal.

PLA

El plástico PLA aún no es un material plástico muy utilizado, pero se utiliza principalmente en el envasado de alimentos para intentar ofrecer un material plástico más sostenible. PLA significa plástico de ácido poliláctico, lo que significa que el plástico en realidad está hecho de materiales vegetales y normalmente está hecho a partir de maíz. Muchos fabricantes son capaces de utilizar plástico PLA en su producción, pero debido a la escasez mundial de plástico PLA, la mayoría de los fabricantes no pueden producir materiales plásticos de PLA.

El plástico PLA se puede, técnicamente, reciclarse pero debido a su naturaleza, ya que no es un material muy resistente, el producto final del plástico PLA reciclado no sería utilizable. Es debido a su calidad que no existe un mercado para el plástico PLA reciclado. Por lo tanto, el plástico PLA se quema principalmente para usarlo como energía y, si existen las instalaciones adecuadas, puede degradarse.

El plástico PLA es degradable en instalaciones industriales especiales, aunque tardará algún tiempo en degradarse. Sin embargo, el principal problema es que no muchos países tienen las instalaciones necesarias para degradar plástico PLA.

Conclusión

El principal problema con el reciclaje y la degradación del plástico, sin importar si es plástico PLA, PET o rPET, es que debe entregarse a las instalaciones correctas para que puedan elegir cómo se debe manipular en el proceso de reciclaje.

Todos los blogs →