fbpx
← Volver al blog

Los diferentes métodos de impresión

Por Samuel Amico · 25. octubre 2021

Saber qué hay de arriba a abajo cuando hablamos de métodos de impresión, a menudo es realmente difícil. Especialmente a la hora de saber qué métodos de impresión tiene sentido emplear en cada situación. Repasaré brevemente las diferentes técnicas y métodos en este artículo y te proporcionaré una serie de enlaces para que puedas leer más sobre los procesos y beneficios de los mismos. ¡Vamos allá!

Impresión Offset

La impresión offset es el método de impresión más común cuando hablamos de la impresión de envases de cartón y grandes cantidades de productos de papel. El proceso de impresión offset funciona mediante unas planchas de impresión de aluminio con gráficos, tras lo cual un rodillo de goma transfiere los gráficos a los objetos impresos. El proceso es altamente adaptativo y puede emplearse tanto con colores CMYK como Pantone, aunque generalmente se emplean colores CMYK. Dado que el proceso de impresión utiliza planchas de impresión, y las planchas de impresión están hechas de aluminio, el proceso se utiliza en muchas ocasiones para producir grandes cantidades. Si quieres descubrir más sobre el proceso de impresión offset, tenemos un artículo que explora en profundidad todo el proceso, puedes leerlo aquí.

Impresión Digital

La impresión digital es el proceso de impresión más utilizado en general, ya que todas las impresoras en hogares y oficinas emplean este tipo de impresión. La razón por la cual este proceso está tan generalizado se debe a que el proceso no emplea planchas de impresión y puede producir pequeñas cantidades en un abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, si necesitas imprimir un documento o una foto familiar, este proceso de impresión es perfecto. El problema de este método es que es más bien lento, y por lo tanto no es muy adecuado para imprimir en grandes cantidades, por lo que normalmente las agencias de impresión emplean la impresión offset para cantidades grandes. La impresión digital puede únicamente imprimir sobre papel y utilizar colores CMYK. ¿Quieres saber más sobre la impresión digital? No dudes en leer este artículo sobre los pasos del proceso de la impresión digital.

Impresión Tampográfica

La impresión tampográfica, también conocida como impresión por tampón, es un proceso empleado especialmente para imprimir sobre superficies convexas como plástico, metal y otros materiales rígidos. Trabajamos con unos cuantos fabricantes que lo emplean para imprimir sobre envases plásticos. El proceso de creación de las planchas de impresión para la impresión tampográfica es muy efectivo y más bien baratos, razón por la cual este proceso se emplea a menudo para imprimir en cantidades más pequeñas. Por lo tanto, si obtienes vasos de plástico u otros artículos promocionales en cantidades pequeñas, hay una gran probabilidad de que se produzcan con impresión tampográfica. El proceso de impresión por tampón no es idóneo si se quieren emplear varios colores en la impresión, por lo que sólo pueden emplearse colores Pantone. Lee más sobre el funcionamiento de este proceso de impresión en nuestro artículo sobre la impresión tampográfica.

Impresión Flexográfica

La impresión flexográfica y la impresión tampográfica se asimilan mucho cuando hablamos de imprimir sobre superficies convexas. La principal diferencia, sin embargo, es que la impresión flexográfica se emplea para imprimir en cantidades muy grandes y que se adapta considerablemente a todo tipo de superficies. Las planchas de impresión para la impresión flexográfica son muy duraderas y pueden reutilizarse numerosas veces, pero tienen un coste elevado. Trabajamos con unos cuantos fabricantes que utilizan impresión flexográfica para imprimir productos en cantidades más altas, como papel de sandwich, pajitas de papel, y vasos de plástico. Sin embargo, si te gustaría conocer más sobre la impresión flexográfica, no te pierdas este artículo que describe el proceso entero.

Impresión Tipográfica

La tipografía es el método de impresión más antiguo y fue desarrollado para crear una manera más fácil para copiar documentos, que no fuera a mano. El método todavía se ejecuta bajo los mismos conceptos básicos: se hace una plancha de impresión con los gráficos, y luego la plancha de impresión se presiona directamente sobre el papel. Esta es también la razón por la cual la impresión se graba (significando que los gráficos se presionan contra el papel), ya que proporciona una sensación más auténtica a la impresión. La impresión tipográfica es un método bastante manual y poco efectivo, por lo que normalmente sólo se utiliza para imprimir tarjetas especiales y en pequeñas cantidades. Sin embargo, es bastante común que las personas que tienen mucho interés por los métodos de impresión tengas una pequeña impresora tipográfica en casa. Descubre el proceso de la impresión tipográfica paso a paso aquí.

Impresión en Huecograbado

La impresión en huecograbado es un métod de impresión que se emplea únicamente para imprimir en grandes cantidades, utilizándose principalmente para imprimir sobre productos de papel, pero también para imprimir sobre productos textiles. Este métodod de impresión tiene un coste de instalacóon considerablemente alto, dado que las planchas de impreóion se crean en cilindros, pero son muy duraderas y pueden usarse para crear millones de impresiones. Este método de impresión emplea colroes Pantone ya que los cilindros de impresión se colocan directamente sobre la tinta. Si quieres obtener más información sobre el proceso de impresión en huecograbado puedes leer este artículo sobre el proceso.

Todos los blogs →