fbpx
← Volver al blog

Formatos de archivo para proyectos de impresión

Por Samuel Amico · 21. junio 2021

Trabajar con impresión en envases, especialmente cuando hacemos el diseño, una de las cosas que más confunden a nuestros clientes es en qué tipo de formato y resolución deben estar los archivos.

Cuando empecé a trabajar en la industria de la impresión, siempre pensaba, «¿no podemos simplemente coger su logo de su página web si no pueden encontrarlo?» El resultado fue que un par de impresiones no tenían la calidad que deberían. También significa que los proyectos de impresión pueden estar condenados desde el principio si el material de impresión no tiene la resolución correcta. Por lo tanto, voy a presentarte los archivos Ráster y Vectoriales, y a explicarte cómo la resolución influye en los formatos de archivo.

¿Cuál es la diferencia entre archivos Ráster y Vectoriales?

Gráficos Vectoriales

Los gráficos vectoriales son gráficos que se definen a partir de líneas y polígonos basados en fórmulas matemáticas. Los gráficos vectoriales están hechos con primitivas geométricas, por lo que es más fácil representar estructuras y arte lineal. La mayoría de los elementos gráficos se realizan en formatos vectoriales mientras que las imágenes, en general, son gráficos rasterizados.

Los formatos de archivo que representan principalmente gráficos vectoriales son formatos gráficos SVG, EPS, PDF o AI. Los archivos vectoriales no necesitan memorizar muchos píxeles, a menudo no son grandes en un kilobyte, mientras que otros archivos como PNG o JPG pueden ser muy pesados en kilobytes debido a la gran cantidad de píxeles en la imagen.

Uno de los beneficios clave de los gráficos vectoriales es que son rápidos y fáciles de cambiar de tamaño sin perder calidad. Las imágenes vectoriales son en general más versátiles y fáciles de usar en muchos entornos diferentes y tienen la misma calidad que las imágenes ráster pesadas. Esta es también la razón por la que los diseñadores gráficos profesionales siempre guardan logotipos, íconos y otros gráficos esenciales como gráficos vectoriales.

Imágenes Ráster

Los gráficos ráster también se denominan bitmaps. Un bitmaps es una cuadrícula de píxeles individuales (puntos de color) que componen colectivamente una imagen. Los gráficos ráster se utilizan principalmente para almacenar imágenes tomadas con cámaras o capturas de pantalla. Los formatos de archivo que representan principalmente gráficos ráster son los formatos gráficos JPEG, GIF, PNG, TIFF, BMP. 

La calidad de las imágenes rasterizadas depende de la resolución de la imagen. Esto significa que el bitmaps se muestra con una resolución específica. La resolución en gráficos bitmaps está definida por «dpi» (puntos por pulgada). Esto simplemente significa que cuanto mayor sea el dpi, mejor resolución tendrá la imagen rasterizada.

Debido a que los bitmaps se muestran en una resolución específica, no se pueden cambiar de tamaño sin que la resolución se reduzca drásticamente. Si las imágenes ráster se estiran para ajustarse a un espacio, los píxeles se vuelven visiblemente granulosos. Lo ideal es que las imágenes rasterizadas se guarden con las dimensiones precisas, de modo que los píxeles no sean granulosos.

La resolución de los materiales de impresión

En realidad, ambos formatos se pueden usar para imprimir, pero si solo tiene un archivo ráster de baja resolución, la calidad de la impresión puede verse afectada.

Los archivos vectoriales se pueden usar para imprimir sin importar la resolución, ya que se pueden cambiar de tamaño sin dañar la resolución de los gráficos. Los gráficos ráster son otra historia.

Para determinar si la imagen ráster tiene una resolución adecuada para imprimir, debemos verificar la densidad de píxeles (dpi). Si las imágenes rasterizadas se deben utilizar para páginas web, la resolución óptima sería entre 72-100 dpi. Los gráficos rasterizados se muestran normalmente en 72 dpi, una densidad de píxeles bastante baja. Algunos gráficos rasterizados pueden tener una densidad de píxeles más alta, pero la mayoría de los monitores solo pueden mostrar una resolución de 100 dpi.

Si, en cambio, la imagen ráster se debe utilizar para imprimir en, por ejemplo, vasos de cartón o tarrinas de helado, el dpi debería ser al menos de 300 dpi, una densidad de píxeles mucho mayor que la que muestra la web. La razón principal de esto es que este dpi se puede redimensionar un poco sin que la calidad del gráfico sufra mucho.

Para fines de impresión, la solución perfecta sería hacer los gráficos en una versión vectorial; de lo contrario, debes crear un gráfico ráster con la dimensión exacta de la plantilla de impresión y al menos 300 dpi.

Los diferentes formatos de archivo y su uso principal

A continuación, analizaré algunos de los formatos de archivo más utilizados y sus usos principales. También profundizaré si hay algo que debe tener en cuenta al usarlos para imprimir.

Formatos ráster más comunes

.JPEG

JPEG es el formato de archivo para imágenes rasterizadas más utilizado para mostrar imágenes en la web. Los formatos JPEG se pueden optimizar y se pueden elegir los dpi al guardar la imagen de Photoshop como ejemplo. Una imagen JPEG siempre tiene la forma de un cuadrado o un rectángulo con un fondo sólido. Se utilizan principalmente para fotos en páginas web.

.PNG

PNG es un archivo pixelado como el JPEG. La principal diferencia entre una imagen PNG y una JPEG, es que una imagen PNG puede tener un fondo transparente. En general, las imágenes PNG tienen una resolución más alta. La imagen PNG se utiliza principalmente para logotipos, iconos u otras imágenes que se muestran en un fondo transparente.

.GIF

GIF es la tercera imagen ráster más utilizada, y normalmente conoce el formato gif, porque es capaz de guardar más imágenes en una imagen, que formará un pequeño video también definido como GIF. Se puede crear un GIF con hasta 256 colores RGB en la imagen; cuantos menos colores se usen en la imagen, menor será el tamaño del archivo. El formato GIF se usa principalmente para gráficos web simples. 

Formatos ráster alternativos

.BMP

BMP es la abreviatura de imagen Bitmap, es un formato de gráfico rasterizado. El formato se usa principalmente cuando necesita mostrar más colores que con GIF, JPEG y PNG. El formato de archivo también puede representar áreas transparentes en la imagen. El formato de archivo no se usa comúnmente porque el tamaño del archivo es realmente pesado incluso cuando la resolución no es especialmente alta.

.TIFF

TIFF es el formato de gráfico ráster que normalmente tiene la resolución más alta, lo que hace que el archivo sea grande. Los gráficos TIFF no tienen pérdida de calidad y normalmente se utilizan para guardar archivos de impresión en este formato.

Formatos vectoriales

.PDF

El PDF se utiliza normalmente como un archivo vectorial, pero dependiendo de cómo se haya creado originalmente el PDF, puede ser un archivo rasterizado o vectorial. El PDF es el formato de archivo vectorial más utilizado porque es un formato comúnmente utilizado tanto por diseñadores gráficos como por especialistas en marketing, lo que lo hace fácil de usar.

.EPS

Un archivo EPS es un formato de archivo vectorial que se utiliza normalmente para almacenar logotipos, iconos y otros materiales gráficos importantes para tu negocio. Un archivo EPS se puede volver a abrir y editar con todos los programas. EPS se utiliza para tener archivos maestros, por lo que puedes enviarlos a fines de impresión.

.SVG

Los archivos SVG son un formato de archivo vectorial y son las siglas de Scalable Vector Graphics. Los archivos se guardan como un formato de texto basado en XML que describe cómo debe aparecer el gráfico. El formato es independiente de la resolución como el resto de formatos vectoriales. Los archivos SVG no son un formato vectorial de uso común, pero tienen la misma facilidad de uso que un archivo EPS. 

.AI

Un archivo AI es un archivo vectorial creado con Adobe Illustrator, lo que también significa que solo se puede editar con Adobe Illustrator. La única diferencia con un archivo vectorial normal es que solo se puede editar en Adobe Illustrator, esto también significa que normalmente se usa en la fase de desarrollo de un diseño o logotipo.

La importancia de delinear tus textos vectoriales

Al guardar un texto en un formato de archivo vectorial, se puede editar cada vez que vuelves a abrir el archivo. Sin embargo, esto puede causar algunos problemas de visualización al imprimir. Para asegurarte de que tu texto vectorial se muestre exactamente como deseas, con la misma fuente, tamaño, etc., deberás delinear tu texto.

Delinear tu texto significa que bloquearás el texto, por lo que ya no es una fuente editable, sino elementos gráficos que forman las letras. Delinea tus textos para asegurarte de que se muestre exactamente como deseas al imprimir.

Todos los blogs →