fbpx
← Volver al blog

Embossing y Debossing. ¿Qué son?

Por Samuel Amico · 10. octubre 2021

Hay diferentes maneras de hacer que los productos impresos destaquen, y el diseño no es la única manera de conseguirlo. Uno de los métodos es utilizando impression en relieve (embossing) o debossing. Al adquirir la impresión en relieve o debossed, normalmente el coste será más elevado, pero muchas empresas, en especial tiendas de comida para llevar de alta gama, obtienen sus vasos de cartón con impresión en relieve. En este artículo revisaremos lo que significa que la impresión sea en relieve o debossed, y el funcionamiento del proceso.

Impresión en relieve (Embossing)

Primero, centrémonos en la definición de impresión en relieve: el relieve es un método de prensado en el papel que crea un diseño tridimensional. Puede ser un diseño, texto, logotipo u otras imágenes. El tridimensional se haría elevando la superficie de los gráficos, y sería más alto que el resto del papel en la impresión. La impresión en relieve normalmente dará un aspecto moderno y de alta gama.

Debossing

Como ya habrás adivinado, el debossing es lo opuesto a la impresión en relieve. Al grabar con debossing, el diseño, el texto, el logotipo o la imagen se presiona en la superficie, por lo que el área grabada es más baja que el papel circundante. Los efectos de grabado dan un aspecto auténtico y de la vieja escuela, como cuando se usaban máquinas de escribir en los viejos tiempos.

Este método puede utilizarse para imprimir en una gran variedad de materiales, tanto en papel, como plástico y metal. Sin embargo, se utiliza principlamente para realizar impresiones en papel, dado que el mecanismo de presión necesita ser muy refinado cuando se usa para materiales como plástico, y especialmente metal.

¿Cómo se hacen la impresión embossed y debossed?

Para hacer el grabado en relieve o el debossing, la máquina de impresión utiliza un troquel de mostrador, que son dos planchas de metal que se cortan en los gráficos que deseas que se realicen en relieve o en debossed. Esto significa que habrá un troquel a cada lado del material, por lo que puede usarse para la prensa o el mecanismo de alivio. La contramatriz se forma en los gráficos normalmente mediante fotograbado.

El troquel superior puede presionar el material como un sello, con el troquel debajo del otro lado como soporte para que el material no se rompa, y luego dejarlo así y luego crear un grabado en relieve. O puede presionar en el material y hacer que el troquel superior se adhiera al material a través del calor, y presionar desde el troquel en el otro lado, el método puede elevar el área estampada, lo que hará que la impresión se grabe en relieve. El relieve puede ser de un solo nivel o de varios niveles. El nivel único eleva toda el área del sello para que esté a la misma altura, donde el nivel múltiple puede elevar un área del área ya estampada, por lo que tendrá un relieve “doble”.

Conclusión

El embossing y debossing son una gran manera de que tus productos personalizados destaquen, y es una gran herramienta para utilizar en tu proceso de diseño. Puede utilizarse para dar a tu negocio esa apariencia de la vieja escuela que quieres, o una apariencia de alta gama y clásica que encaje con tu marca. Tenemos algunos clientes que han optado por obtener el diseño de sus vasos de cartón en relieve. El único aspecto negativo del embossing y debossing es el coste de instlación del proceso, ya que es bastante elevado y hace que resulte costoso.

Todos los blogs →