fbpx
← Volver al blog

El proceso de impresión en huecograbado: ¿qué es?

Por Samuel Amico · 24. octubre 2021

El proceso de impresión en huecograbado no es muy común debido a su alto costo inicial y al largo proceso de fabricación de los cilindros de impresión.

Esto resulta en tiempos de producción bastante largos. El proceso de huecograbado es el método dominante para producir impresiones de alta calidad en grandes cantidades.

En este artículo, exploraremos este proceso, su aplicación y lo compararemos con otros métodos de impresión.

¿Cómo funciona?

En la impresión en huecograbado, los gráficos no se imprimen en planchas, sino que se graban directamente en un cilindro de metal.

Estos cilindros transfieren la impresión directamente a los objetos personalizados.

Los gráficos se graban en la superficie empleando ácidos, lo que crea el patrón para el diseño. La profundidad del patrón determina la intensidad de los colores en la impresión.

Dado que las profundidades del patrón pueden variar, la intensidad de los colores también puede variar.

El proceso de fabricación de los cilindros con los gráficos es largo y, debido a que están hechos con ácido, requieren enfriamiento antes de su uso en la producción de materiales impresos.

Tiene que fabricarse un cilindro de impresión para cada color empleado en el diseño.

El proceso de impresión puede usar colores CMYK y Pantone. Los cilindros se cargan con tinta y se colocan sobre los objetos.

Para garantizar que solo se imprima el patrón, se utiliza una “cuchilla dosificadora” para eliminar la tinta de las áreas no impresas.

Es por esto que la profundidad del patrón en los cilindros es crucial para el proceso de impresión.

En la parte superior del cilindro de huecograbado se encuentra otro cilindro llamado cilindro de impresión, que transfiere el objeto a imprimir al cilindro de huecograbado.

Este cilindro también se encarga de guiar el objeto impreso al siguiente color durante el proceso.

¿Para qué se emplea principalmente?

El proceso de impresión en huecograbado se emplea principalmente para imprimir sobre papel tapiz o papel para envolver regalos.

Pero también se puede usar para imprimir etiquetas, envases y otros productos que requieren una impresión de alta calidad.

No trabajamos con ningún fabricante que utilice este proceso de impresión, ya que no es muy común.

En general, el proceso de impresión es adaptable y eficiente para productos producidos en grandes cantidades, pero suele reservarse para productos de lujo debido a sus altos costos iniciales.

Impresión en huecograbado vs impresión flexográfica

Tanto la impresión en huecograbado como la impresión flexográfica son métodos eficientes que se emplean para imprimir grandes cantidades.

Sin embargo, se diferencian por las industrias en las que se utilizan

  • La impresión flexográfica se utiliza principalmente en la industria del embalaje, especialmente para superficies más complejas como plástico y metal.
  • La impresión flexográfica es más común que el huecograbado debido a su menor costo en las planchas de impresión.

Ambos métodos de impresión pueden utilizar colores CMYK y Pantone, pero de forma estándar utilizan colores Pantone.

Impresión en huecograbado vs impresión tampográfica

Mientras que la tampografía es uno de los métodos de impresión más utilizados, el huecograbado es menos común. Sin embargo, es importante conocer las diferencias entre ambos métodos de impresión:

  • La tampografía es ideal para imprimir en superficies más convexas, mientras que el huecograbado se emplea principalmente para imprimir sobre papel.
  • El huecograbado es ideal para grandes cantidades, mientras que la impresión tampográfica se emplea para imprimir en cantidades más pequeñas. El costo inicial de la impresión en huecograbado es muy alto.

Ambos métodos emplean colores Pantone como sistema de color estándar.

Impresión en huecograbado vs impresión offset

La impresión offset es el método de impresión más utilizado para imprimir en papel y el más empleado por las agencias de impresión, mientras que el huecograbado es probablemente el menos utilizado.

Veamos algunas de las diferencias y similitudes:

  • Ambos métodos de impresión pueden emplear CMYK y Pantone.
  • La impresión offset emplea planchas de impresión de aluminio mientras que el huecograbado emplea cilindros de impresión que imprimen directamente sobre el papel.
  • El huecograbado se emplea para cantidades grandes, y a menudo se requiere la producción de varios millones de unidades para que sea más rentable.
  • El acabado y enfriamiento del proceso de huecograbado le proporciona un aspecto más glamuroso.

Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo sobre la impresión offset que repasa el proceso completo. 

Impresión en huecograbado vs impresión tipográfica

Estos dos procesos de impresión son probablemente los menos utilizados por las agencias de impresión y en general. Así que echemos un vistazo a algunas de las diferencias y similitudes entre ellos:

  • El huecograbado y la tipografía son dos métodos de impresión muy opuestos, ya que la tipografía es para cantidades muy pequeñas y la impresión en huecograbado es para cantidades muy grandes.
  • Ambos métodos de impresión pueden utilizar colores CMYK y Pantone.
  • El huecograbado proporciona un aspecto limpio y muy profesional, mientras que la tipografía es más auténtica y proporciona un aspecto más personal al proceso de impresión.
  • La tipografía generalmente graba los gráficos.

¿Quieres saber más? Entonces lee nuestro artículo sobre el proceso de impresión de la tipografía.

Impresión en huecograbado vs impresión digital

La impresión en huecograbado y la impresión digital se emplean principalmente para imprimir en papel, pero a parte de eso, los métodos no tienen mucho en común. Así que profundicemos en algunas de las diferencias:

  • La impresión digital es más adecuada para imprimir en pequeñas cantidades, mientras que la impresión en huecograbado se utiliza para grandes volúmenes, a menudo de millones de unidades.
  • El huecograbado puede emplearse también para imprimir en otros materiales y en papeles más gruesos que la impresión digital.

Por último pero no menos importante, la impresión digital emplea colores CMYK, mientras que la impresión en huecograbado suele utilizar colores Pantone.

Puedes leer nuestro artículo describiendo el proceso de impresión digital.

Todos los blogs →