fbpx
← Volver al blog

Colores RGB, Pantone y CMYK: cómo usarlos en tu diseño

Por Samuel Amico · 21. febrero 2024

Al iniciar un proyecto de impresión, es importante asegurarse de que los colores impresos estén en consonancia con el resto de tu marca.

Esto significa que los colores de tu sitio web sean los mismos que los de tus vasos de cartón, folletos y tarjetas de visita.

A menudo nos encontramos con que los clientes no son conscientes de la importancia de esto, y rara vez ocurre que sepan cómo asegurarse de que los colores coinciden entre sí.

En esta entrada de blog, repasaremos los tres sistemas de color diferentes: CMYK, RGB🔴🟢🔵 y PMS (colores Pantone).

Al final, hablaremos de cómo utilizar los sistemas de colores en tu beneficio y cómo asegurarte de que tu marca es la misma pase lo que pase.

Proceso de color RGB/Hexadecimal

El proceso de color RGB contrasta con los colores CMYK y Pantone, porque el sistema RGB se utiliza para mostrar los colores en monitores y televisores, mientras que los colores CMYK y Pantone se utilizan para materiales de impresión.

Los colores RGB también pueden llamarse colores hexadecimales, pero hay una pequeña diferencia entre los dos.

La diferencia es cómo eliges los colores en tu sistema de diseño: con los colores hexadecimales lo escribirías con # y luego unos números y letra, como ejemplo para un color rojo el código sería #FF5B33.

Si en cambio utilizas RGB lo escribirías con tres números, y el número RGB para el mismo color rojo sería 255, 91, 51.

RGB significa Rojo, Verde y Azul, y la fuente de luz del dispositivo utilizado para mostrar los elementos puede crear cualquier color que necesites que se muestre mezclando rojo, verde y azul.

El color visualizado variará en función de la intensidad de los colores utilizados. Esta forma de crear los colores se conoce como mezcla aditiva.

Fabricas el color deseado añadiendo la luz roja, verde y azul sobre la oscuridad negra para crear el pigmento perfecto. Cuantos más colores añadas unos sobre otros, más colores brillantes obtendrás.

Así, si no se añade ningún color, el color será negro, pero si se añaden todos los colores con la misma intensidad, obtendrás un color blanco puro.

Como ya se ha mencionado, los colores RGB se utilizan cuando se hacen gráficos para páginas web o elementos que se muestran en vídeos.

Es el único sistema de procesamiento del color para visualizar vídeos/imágenes, etc. en tu monitor, televisor o móvil.

© Limepack RGB colour system © Limepack. RGB colour system.

Ventajas e inconvenientes del RGB

Con los colores RGB puedes crear todos los colores que desees, por lo que la especificidad y la cantidad de colores mostrados en una imagen dependen de la calidad de tu monitor y de la resolución con la que se guardó el archivo.

Trabajar con colores RGB es la forma perfecta de empezar a trabajar con el diseño y el desarrollo de elementos gráficos.

Lo único que tienes que recordar es que los colores CMYK no pueden mostrar colores tan específicos como el sistema de colores RGB. 

CMYK / Impresión a todo color / Proceso de 4 colores

La razón por la que se llama colores CMYK es que CMYK significa Cian, Magenta, Amarillo y Clave/Negro.

El nombre representa 4 colores que pueden mezclarse en una variedad de colores diferentes.

El proceso de impresión también se conoce como proceso de impresión a todo color, porque puedes elegir tantos colores en el diseño como quieras sin ningún coste adicional. Más adelante profundizaremos en este tema.

© Limepack CMYK colour system © Limepack. CMYK colour system.

¿Cómo funciona el proceso de impresión?

El proceso funciona añadiendo una capa de un color cada vez, para al final crear el color que desees.

A menudo, la tinta se añade en varias pasadas para garantizar que no se añade demasiada tinta, porque si se utiliza demasiada tinta, la página acabará siendo negra.

Esto se debe a que los colores son sustractivos, de modo que cuando añades un nuevo color se reduce el color que añadiste primero.

Los colores CMYK son el método de impresión más utilizado para folletos, tarjetas de visita y revistas.

Todas las impresoras comerciales y las que tienes en casa utilizan el proceso de impresión a 4 colores.

El proceso de impresión en colores CMYK se utiliza mucho para imprimir en envases de papel, pero no en envases de plástico, por ejemplo.

Ventajas e inconvenientes del CMYK

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de utilizar el color CMYK en el proceso de impresión?

Como ya se ha dicho, la principal ventaja y razón por la que las revistas se imprimen con colores CMYK es que puedes imprimir tantos colores en el diseño sin tener que pagar más por cada uno extra que utilices.

La principal desventaja de los colores CMYK es que puede crear menos colores que, por ejemplo, PMS y RGB, y los colores que puede imprimir no son tan específicos.

Por tanto, si quieres utilizar un color específico, es mejor que utilices los sistemas de color Pantone. Si, por ejemplo, te enteras de que una empresa ha obtenido la patente del color, entonces se trataría de un color Pantone, y no de un color CMYK.

Pantone / PMS

PMS son las siglas de Pantone Matching System, un espacio de color creado por la empresa Pantone.

El sistema está pensado para facilitar la búsqueda del color específico que una empresa desea imprimir en sus productos.

Los Sistemas de Correspondencia Pantone suelen aparecer en los libros de correspondencia de colores.

El Sistema de Correspondencias Pantone consta de casi 3.000 colores de impresión en total, que también incluyen tonos de blanco y negro.

La cantidad de colores del sistema evoluciona constantemente. Puesto que el sistema Pantone consta de colores específicos, y ése es el objetivo principal del sistema, el proceso de impresión es completamente distinto al de los colores CMYK.

Al imprimir con colores Pantone, el color específico se añadirá en el lugar concreto del diseño en el que ese color debía estar. Por tanto, los colores no se mezclarán entre sí como ocurre con los colores CMYK.

La mayoría de las imprentas que utilizan colores Pantone sólo pueden utilizar hasta 5-6 colores en el diseño, pero el número de colores en el diseño puede ser mayor o menor.

El uso principal de los colores Pantone es la impresión en envases y vehículos de transporte. Se utiliza especialmente para envases de plástico y envases de alimentos.

La razón es que los envases de plástico son difíciles de imprimir, y debido a que los colores Pantone son más específicos, garantiza una mayor calidad de la impresión.

Una de las principales ventajas de utilizar Pantone cuando necesitas imprimir algo es la precisión en el color.

El color Pantone tiene muchos más matices que el sistema CMYK, y especialmente en lo que se refiere a los colores naranja y verde.

Esto significa que si utilizas unos tonos muy concretos de naranja y verde con tus colores RGB, la única forma de igualarlos en los artículos impresos sería con los colores Pantone. Como los colores no se mezclan, las líneas y los elementos del diseño serán más claros.

El principal inconveniente de utilizar colores Pantone en la impresión es que, cada color adicional que utilices en el diseño añadirá coste, ya que los colores se añaden por separado.

El coste puede aumentar si necesitas 6 colores en el diseño en lugar de 2, por ejemplo.

© Limepack Pantone colour bridge © Limepack. Pantone colour bridge.

¿Cómo conseguir que los colores sean los mismos independientemente de dónde se muestren?

Ahora que conocemos un poco los distintos sistemas de color, vamos a ver cómo podemos asegurarnos de que, independientemente de dónde se muestren tu marca y tu historia, el cliente vea los mismos colores.

Lo primero que tenemos que recordar es que los espacios de color RGB y CMYK se crean de forma desigual.

Esto significa que elegir un color RGB no equivale a que puedas obtenerlo como color CMYK. Esto ocurre especialmente cuando se trata de colores muy brillantes, que no pueden convertirse de RGB a CMYK.

Los colores Pantone casi siempre estarán disponibles en el color que hayas elegido como color RGB, ya que el sistema se desarrolló para igualar los colores RGB en la impresión.

Lo principal que tienes que comprobar entonces es si el color RGB o Pantone coincide con un color CMYK.

Puedes comprobarlo de dos formas distintas: puedes hacerlo con las guías de muestras Pantone Colour Bridge antes mencionadas.

Estas guías las puedes encontrar en Internet o conseguir una de ellas preguntando en tu agencia de impresión local.

La guía de muestras Pantone Colour Bridge mostrará por un lado el color Pantone y por el otro el color CMYK equivalente.

La otra forma en que puedes hacerlo, y quizá un poco más fácil si tienes acceso a un programa de diseño como Adobe Illustrator o Adobe Indesign, es comprobar si los colores están disponibles en los diferentes espacios de color en tu programa de diseño.

Te recomendamos consultar esta guía de 99designs sobre cómo hacerlo.

Todos los blogs →